Las últimas

jueves, 20 de junio de 2013

MANUSCRITOS DEL CHE INGRESA AL REGISTRO DE MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO


  • Momentos narrados por el propio Ernesto Che Guevara durante la década de ’60 ingresaron al Registro Memoria del Mundo como documento histórico


A más de un año de su postulación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y  la Cultura (UNESCO), hoy martes, fue confirmado el ingreso al Registro Memoria del Mundo, la colección de los Manuscritos originales de Ernesto Che Guevara.

Así lo ratificó la Directora General de la Organización, Irina Bokova, quien aprobó la postulación binacional presentadas por Bolivia y Cuba para que pueda ser incluido en el registro los documentos del Che, los cuales describen la adolescencia y juventud y el diario de Campaña en Bolivia.

Por su parte el Ministerio de Cultura  y Turismo en búsqueda de preservar y conservar este valioso documento de una época muy importante para el país y América Latina, dentro el Registro Memoria del Mundo, presentó la postulación en febrero de 2012. Sin embargo por las observaciones y sugerencias de la UNESCO debido a la duplicidad de propuestas, se resolvió que Bolivia y Cuba puedan elaborar una sola postulación para que los documentos originales del Che puedan ser incluidos en el registro.

Los manuscritos originales del Che encontrados en Bolivia están en custodia bajo llave en el Banco Central de Bolivia (BCB), los mismos que fueron recuperados en 1986, de las manos de  una red de traficantes de objetos patrimoniales.  Estos manuscritos originales describen la vida del histórico líder del movimiento guerrillero en el continente, durante la década de 1960 hasta el año 1967, cuando terminaron con la vida de Ernesto Guevara
Reunión en Corea
El  Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo se reúne en Gwuangju- Corea del 18 al 21 de junio, donde recomendó la inscripción de 54 nuevas postulaciones del patrimonio documental, entre ellas los Manuscritos del Che.
El Diario del Che sirve de inspiración para el desarrollo de los movimientos sociales y de liberación en décadas posteriores. Los procesos de cambio que han surgido en América Latina tienen raíces en  Ernesto Che Guevara.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes