Las últimas

sábado, 13 de julio de 2013

Santa Librada: Historia de una devoción

Imagen de la Virgen de Santa Librada

Las Fiestas de Santa Librada de Las Tablas, cuentan con una bella tradición, nos relatan algunas personas que para los tiempos de los piratas una gran cantidad de hombres se disponían para una expedición contra los piratas ingleses, la cual era comandada por el Almirante Don Gil Jacinto de Barahona los cuales arribaron a las playas de Mensabé, allí encontraron dos pescadores que los guiaron tierra adentro hasta una humilde aldea conocida como "La Ermita de la Santa Cruz" y en donde vivían unas cuantas familias que dependían de la ciudad de Natá de Los Caballeros y de la Villa de Los Santos, el mismo se encontraba situado donde es actualmente el Barrio de Punta Fogón. En una ermita casi despoblada veneraban una especie de triada religiosa: la Santa Cruz de Mayo, la Virgen María en advocación a la Divina Pastora y San Isidro Labrador.

Estos nuevos colonos que construyeron sus casas con los restos de los desmantelados navíos "de alli el nombre de Las Tablas, como se conoció a la ahora capital de la Provincia de Los Santos después", ya que se fundó oficialmente como Santa Liberata de Las Tablas, trajeron aquí una nueva imagen: la de ¨Santa Liberata la Peregrina¨ que trataron de colocar en el santuario ya descrito, como cumplimiento de una promesa solemne hecha en altamar cuando derrotados y a la deriva trataban de llegar a puerto seguro. Sin embargo ante la resistencia de los habitantes originales, quienes reconocían como a su patrona la Santa Cruz de Mayo, la llevaron hasta La Villa de Los Santos en donde para ese entonces había una pequeñísima capilla y poder cumplir su promesa: de que sería colocada en el altar de la primera iglesia que encontraran. Pero cuentan que la santa se regresó y la encontraron entre unas rocas y pitahayales en el lugar exacto donde se levanta la iglesia actualmente.




Imagen antigua de la iglesia de Santa Librada
Imagen actual de la iglesia de Santa Librada

Los colonos decidieron construir su propia iglesia y se originó una reyerta entre ambos bandos, que salían a ¨correr la tuna o estudiantina¨ cantando ¨puyas en coplas¨, que eran alusiones personales referentes a uno y otro bando. El grupo más numeroso eran los recién llegados, a quienes se les distinguía como ¨la gente de Las Tablas¨ los cuales lograron construir alrededor de 1692 una modesta iglesia que se llamó "Iglesia de Santa Liberata La Peregrina" y formar una sola comunidad que se le dio el nombre de "Pueblo de Santa Liberata de Las Tablas", como se le conoce actualmente. Así nacieron las hoy famosas tunas tableñas, que salían todos los años para las fiestas patronales, pero se dice que durante una visita del Obispo, el mismo se escandalizó de tales cantos profanos y continuas peleas, por lo que ordenó suspenderlas y desde entonces el carnaval se hizo festividad popular y las tunas de Calle Abajo y Calle Arriba "resucitaron" para esa época hasta nuestros días, quedando para las patronales la tuna serena o del día sereno, donde se unían los dos bandos que hoy es el día conocido como el Festival de la Pollera, el 22 de julio. 

Altar de oro de la Iglesia de Santa Librada


La Santa Peregrina fue la primera imagen que llegó a nuestro pueblo, a mediados del siglo XVII , la cual tiene un gran valor histórico. Dentro de la pared frontal de la iglesia aparece una imagen de Santa Liberata, que muchos llaman la "Pequeñita", la cual fue confeccionada algunos años de haberse construida la primera iglesia. En el centro del altar de oro, en la parte alta central , se encuentra la tercera imagen de Santa Liberata ¨La Moñona¨de fabricación criolla hecha en la misma época que la iglesia.


  


La Peregrina -- La Pequeñita -- La Moñona


En 1862, en las playas de Mensabé Pedro Del Cortizo se encontró una caja flotando en el agua, para su sorpresa en la caja venía una imagen de Santa Liberata, la patrona del pueblo. La caja tenía dentro una incripción que decía: "Esta es Santa Librada", de ahí el cambio de nombre de la patrona de Las Tablas , que desde entonces, fue haciéndose popular "Librada" y olvidándose "Liberata". La Santa la llevaron hasta la población para recibir con júbilo a la que llamaron "La Chola", la cual actualmente se encuentra a la entrada de la iglesia a mano derecha con un altar de madera y en donde todos los 19 de julio de cada año es sacada en su anda por todas las principales calles del pueblo de Las Tablas.




Este video es una colaboración del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) y la Universidad Nacional de Panamá.




Fuente del texto: FIESTAS DE SANTA LIBRADA.

1 comentario :

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes