Las últimas

lunes, 12 de agosto de 2013

ENTREGAN A CARLOS IVÁN CÓRDOBA EL PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA JOVEN "GERARDO MANCEBO DEL CASTILLO"

  • En la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico el autor de Mujeres sin cuello recibió el galardón dotado de 120 mil pesos más 200 mil pesos para producir la obra y su publicación en la antología Teatro de la Gruta XIII a editarse el próximo año.

CONACULTA Comunicado No. 1231/2013Mujeres sin cuello es una historia en tiempo real en donde se puede ver los 55 minutos de dos personajes en interacción: una enfermera que cuida a una niña sin brazos ni piernas, pero lejos del cliché de que la niña es una persona indefensa o es la víctima, es todo lo contrario: un personaje capaz de meter en jaque a cualquier persona, expresó Carlos Iván Córdova al describir la obra con la que se hizo merecedor del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2013, el cual le fue entregado en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. 

El premio me cayó de sorpresa, no pensé que fuera a ganar; estoy bloqueado, no sé qué decir, estoy muy nervioso, dijo emocionado Carlos Iván Córdova al Conaculta minutos después de recibir un diploma, un ramo de flores, un paquete de 11 libros y dos cheques simbólicos por un total de 320 mil pesos que lo ratifican como el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2013.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Jaime Márquez Diez-Canedo, director general del Centro Cultural Helénico; Rafael Vargas Escalante, director general del Programa Cultural Tierra Adentro; Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra Adentro y dos integrantes del jurado: la actriz y dramaturga Conchi León y el dramaturgo, narrador y ensayista Hugo Alfredo Hinojosa.

En la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Carlos Iván Córdova recibió el premio dotado de 120 mil pesos más 200 mil pesos para producir la obra y su publicación en la antología Teatro de la Gruta XIII a editarse el próximo año.

“Ahora creo que habrá que buscar a un director y a creadores que la lleven a escena pero desde las necesidades de la misma obra, según su tono y la corporeidad que necesiten las actrices a las que habrá que buscar.

“Tendré que revisar propuestas y estoy abierto a informarme y  buscar lo mejor para el texto porque al final de cuenta el montaje debe, por un lado, resaltar la intención del texto, pero también cubrir los defectos del texto, es decir, debo buscar una buena actriz y a un buen director para que conviertan a mi obra en algo maravilloso y entrañable”, agregó el escritor mientras se dirigía al brindis de honor en donde lo esperaban compañeros y amigos.

Una tarde fría y lluviosa fue el contexto en el que este joven escritor de 31 años expuso que “tengo la intención de moverla y montarla en Hermosillo, Sonora. Quiero, como dicen ‘llevar agua a mi molino’ para mostrar un poco del teatro que se armó y que se produce en el Distrito Federal y que de forma afortunada puede ser llevado y compartido a la provincia que me parece está un poco abandonada”.   

Entre los destellos de los flashes disparados por las cámaras fotográficas que retraban al escritor portando sus flores y el paquete de libros, el dramaturgo agregó que Mujeres sin cuello es una obra a la que le tiene muchísimo cariño y que se trata de un texto que de alguna manera compila algunas de las inquietudes que ha tenido a lo largo de su vida, pero principalmente retrata una anécdota que vivió en su infancia.

“Es una obra en la que experimento con la forma de ciertas obras que yo había leído de diversos autores: Harold Pinter, Mike Bartlett, Edward Albee y su obra Historia del zoológico y el sonorense Cutberto López y su pieza Durmientes, quienes me gustan mucho y me fascinan porque yo no me explicó cómo con un lugar, dos personajes y un solo acto, pueden desarrollar una historia que crea tanta tensión y conmoción al mismo tiempo”.

Finalmente entre abrazos de sus amigos y compañeros, el lingüista añadió que su obra no busca transmitir un mensaje al espectador sino compartirle su ángulo sobre un aspecto de la realidad, “de algo que a uno como autor le duele, le inquieta, le perturba y que de alguna manera uno cree que vale la pena compartir.

“No estoy de acuerdo en que el teatro tenga que transmitir algo y por eso soy partidario de las historias simples. Ahora que he vivido en el Distrito Federal me he encontrado a mucha gente que es digna de una obra de teatro, por eso creo que lo único que mi obra puede transmitir al espectador tal vez es la ambigüedad de ciertos personajes y de sus capacidades”.

Mujeres sin cuello tendrá su estreno en el primer Ciclo de Lecturas Dramatizadas organizado por el Centro Cultural Helénico y Paso de Gato: Ediciones y Producciones Escénicas. La cita es el 25 de septiembre a las 18:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500. Entrada libre.  

La mejor obra

Durante la ceremonia de premiación Jaime Márquez Diez-Canedo detalló que en esta 13 edición del premio se recibieron alrededor de 90 obras y dio a conocer los nombres de los finalistas: Jorge Caballero Vega (Distrito Federal) con su obra Mi amigo, el ventrílocuo y yo; Juan Carlos Delgado Juárez (Distrito Federal) con Bull´s Hourse; Ivi May Dzib(Yucatán) con Visitas diurnas a noctámbulos y lactantes, y Jesús Ramírez Ferreiro (Distrito Federal) con No será la luna.

Mónica Nepote comentó que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2013 es un proyecto que impulsa géneros como la dramaturgia y la poesía que en ocasiones ciertas editoriales no publican y que es un premio destacado dentro de las letras mexicanas porque da voz a los autores que trabajan en los estados.

Conchi León destacó la importancia de este premio en el contexto del teatro mexicano y añadió que espera que Mujeres sin cuello y todas las obras finalistas logren ir más allá del papel “y lleguen a un segundo plano: el humano, a la piel del actor y después a la mirada finita del espectador”.

Finalmente Hugo Alfredo Hinojosa expuso que el realizó el prólogo del libro en donde se publicarán las cinco obras y que este premio para un joven representa una cosa bella porque reconoce la voz original que cada escritor tiene, una voz con malicia para el teatro.

“Pero también una voz con un verdadero conocimiento del oficio que todavía falta desarrollar quizá un poco, sin embargo ahí está y eso es lo que importa en el teatro: voces originales, que digan algo y que estén tratando de forjarse su propio camino sin imitar a nadie”.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes