Las últimas

jueves, 8 de agosto de 2013

ORMELIS CORTEZ Y SU CONJUNTO DE MÚSICA FOLCLÓRICA DE PANAMÁ TRIUNFAN EN TAIWAN

  • El Festival Internacional del Folclor se celebra en Taiwán desde 1996 y este año es la primera particiáción de Panamá.
  • Junto a Ormelis Cortéz viajaron reconocidos folcloristas panameños como Odette Cortéz, Joel Rose, Dídimo Ureña, Erlin Samaniego y María Palacios.

Panamá está por primera vez en el  “Festival Internacional del Folklore y Juegos Folklóricos de Niños de Yilan”, YICFFF por sus siglas en inglés. 

Este evento es un festival artístico internacional celebrado desde 1996 en el Distrito de Yilan en Taiwán  y se lleva a cabo en el Parque Chin-shuei, que está dentro del Río Dongshan,  durante la estación de verano.

Su objetivo principal es mostrar el folklore de los países del mundo a través de su música y sus danzas. Por otro lado se realizan exposiciones, juegos folklóricos para niños y un intercambio cultural entre los ciudadanos taiwaneses y los demás países.

En este festival se da un significativo  intercambio cultural en el que los distintos grupos folklóricos, ya sea de música y/o danza,  buscan mostrar y promover el arte popular y la cultura de sus países,  conocer diferentes culturas, aprender unos de otros y compartir a través de las distintas actividades culturales organizadas por el Festival y experimentar la vida y la cultura de Taiwán.


Bangladesh, Panamá y México entre los vestidos típicos mas
costosos lucidos en el evento.
Por la magnitud y la organización de este festival el 11 de noviembre de 2010 fue calificado y reconocido como un Festival Internacional CIOFF ®, el cual es el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales. El CIOFF es una Organización Internacional cultural no gubernamental (ONG) creada en 1970 en relaciones formales de consulta con la UNESCO. Su objetivo principal es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore de los pueblos.

Es la primera vez desde 1996 que Panamá tiene presencia cultural en este Festival el cual es uno de los Festivales Folklóricos Internacionales más importantes del mundo. La Dirección de Cultura en Yilan, Taiwán envío a través del CIOFF una invitación para que un grupo de música folklórica  panameña representara a Panamá durante los dos meses que se lleva a cabo este festival. La invitación de este festival llegó a la Dirección de la sección CIOFF PANAMÁ, y fue recibida por la Delegada CIOFF Panamá, la Prof. Dania Díaz, quien es folklorista, directora CIOFF en Panamá y actual jurado del concurso “Viene la Tuna” que se está llevando a cabo en Telemetro.

Una vez recibida la invitación en Panamá, la Prof. Dania Díaz la remite al Mgtr. Ormelis Cortez y la Mgtr. Odette Cortez, ambos folkloristas panameños de la música y la danza respectivamente, quienes son miembros del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) desde el 29 de septiembre de 2012.


Bandera panameña ondeando en el Festival.
El CIOFF Panamá toma la decisión de que sea el Conjunto de Música Folklórica de Panamá, del Mgtr. Ormelis Cortez quien represente a Panamá en este festival ya que actualmente es la agrupación folklórica musical con más alto nivel en Panamá y la única que está adscrita al CIOFF Internacional, lo cual llena el perfil solicitado por la Organización en Taiwan.

Al ser un evento sumamente importante se busca  que no solo se muestre la parte musical sino también  danzas panameñas y es así como Odette Cortez toma la iniciativa de preparar cada show con danzas folklóricas panameñas, combinando la música, el canto y las danzas panameñas.

Entonces se crea una combinación perfecta llamando la atención de los organizadores del festival en Taiwán quienes admirados del folklore panameño no dudaron ni un segundo en mostrar su apoyo para que Panamá por primera vez participara en este festival.

Cabe destacar que este festival  reúne a más de 50 países del mundo. Es el Gobierno de Taiwán quien se encargó de realizar todas las gestiones cubriendo todos los gastos para que el “Conjunto de Música Folklórica de Panamá de Ormelis Cortez esté representando por primera vez a Panamá en este prestigioso festival que es considerado por la UNESCO como uno de los más importantes del mundo.


Ormelis Cortéz visita el taller de
manualidades de Taiwán.
El Conjunto de Música Folklórica de Panamá de Ormelis Cortez tiene una amplia trayectoria artística a nivel Nacional e Internacional. Fue escogida por ser la única agrupación de música folklórica panameña adscrita al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF-UNESCO). Son siete los integrantes que han venido a representar a Panamá a este festival, aunque realmente son más los integrantes de esta agrupación folklórica panameña.

Entre los integrantes están: Ormelis Cortez, Odette Cortez, Jorge Ramos, Erlin Samaniego, Abdiel Ureña y María Palacios.

“Ha sido una experiencia  impresionante. Siempre quise venir a Taiwán, y que mejor manera que mostrando el folklore de Panamá” Joel Rose, (bailarín, músico).

“Es un privilegio estar aquí representando el folklore de Panamá que es tan diverso” Jorge Ramos (músico)

El festival inició el 6 de julio de 2013 y finalizará el 25 de agosto de 2013. La delegación panameña tomará el vuelo de regreso a Panamá haciendo escala  el 27 de agosto en Ámsterdam, y llegando a suelo patrio el 28 de agosto de 2013.

Delegación panameña es entrevistada por una
televisora local de Taiwán.


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes