Las últimas

viernes, 9 de agosto de 2013

TRAS CONCURRIDA PREMIER, TEATRO NACIONAL PRESENTA ESTE VIERNES SEGUNDA FUNCIÓN DE LA ÓPERA "LA BOHÉME"

Santo Domingo.- La segunda función de la emblemática ópera La Bohème, del artista italiano Giacomo Puccini, se presenta este viernes, a las 8 de la noche, en el Teatro Nacional, luego de una concurrida premier ofrecida el miércoles, con el auspicio del Ministerio de Cultura.

La tercera y última función será el domingo, a las 7 de la noche, la cual será transmitida en vivo por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y exhibida simultáneamente en pantallas gigantes en varios lugares públicos y salas de cines de la capital y el interior del país.

El Ministro de Cultura, José Antonio  Rodríguez presidió la función de gala junto a su esposa Mónica Despradel, Niní Caffaro, director del Teatro Nacional, y funcionarios del Gobierno y el ministerio de Cultura, músicos, artistas y otras personalidades del país.

Entre los asistentes se hallaban los maestros Julio de Wind y Dante Cucurrullo; doctor Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia; Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología;  doctor Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República;   José Mármol, Premio Nacional de Literatura, la poeta Ángela Hernández, entre otras personalidades.

La versión de la ópera puesta en escena desde el miércoles sobresale por su majestuosidad escenográfica, el histrionismo y la adecuada iluminación, en la que se narra un drama de amor y desamor cargado de pasión e intriga. 

 La puesta en escena de esta importante obra artística contó con el protagonismo de cantantes internacionales y nacionales como el barítono Jason Howard (Marcello), Thomas Gunther, Eduardo Mejía (Scaunard one perfomance) y Michael Ehrman (Alcindoro). 

De República Dominicana actuaron la cantante lírica Paola González y la soprano Nathalie Peña-Comas (Mussetta). El tenor dominicano Emmanuel Vargas (Partpignol) y Carlos Medina (Benoit), completan el cuadro de actores. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina.

La presentación contó con coro de adultos dirigido por Elionai Medina, coro de niños por  Laurina Vásquez, todo lo cual creó un espacio para el disfrute y el esparcimiento mental y emocional de los asistentes.

El público disfrutó de un espectáculo en que confluyen en forma magistral artes como la  música, danza, escenografía, artes plásticas (decorados, vestuarios etc.) y la  literatura para dar como resultado un espectáculo orquestal  y dramático. 

“La bohème” se presentó con el auspicio del despacho de la  Primera Dama de la  República, doña Cándida Montilla de Medina. Mañana viernes habrá otra función   a las 8:00 p.m., y su última función será el domingo 11, a las 7:00 p.m., que se transmitirá en vivo por CERTV Canal 4. Además, con el fin de que el pueblo pueda disfrutar del espectáculo  se montarán pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad de Santo Domingo, como Plaza España y otras localidades del interior del país, como el Teatro Regional del Cibao, plazas y parques.

El público disfrutó plenamente y aplaudió la  ópera  que narra en cuatro actos, la historia de amor entre la modista Mimí (Cynthia Lawrence) y el poeta Rodolfo (Adam Diegel), quienes se enamoraron desde que se conocieron. Rodolfo, más tarde, quiere dejarla por su conducta coqueta, pero no se atreve debido a que su amada padece una enfermedad terminar y él se siente culpable, ya que su salud empeoró después de estar juntos. Luego de muchos problemas se unen nuevamente, antes de ella morir, dejando a su amado destrozado.

Para el montaje se utilizaron cerca de 200 piezas de vestuarios porque el coro en el segundo acto tiene un vestuario y la gran parte del coro que está también en el tercer acto cambia de vestuario, en el segundo acto también hay un coro de 23 niños.

Entre los atractivos que la gente disfrutó fue el drama está ambientado en el  París romántico y se  ensueño de  1850. El primer acto se desarrolla en una buhardilla de una casa donde viven los cuatro bohemios. El segundo acto, considerado el más completo y complicado del montaje, tiene lugar en las calles de la ciudad, en un día de fiesta; mientras que el tercero se desarrolla en una noche nevada en las afueras de la ciudad, frente a una taberna; por último, en el cuarto acto, se vuelve a la buhardilla de la casa vieja.

Un público entusiasta aplaudió muchas veces de pies a los actores en señal de aprobación de las actuaciones y caracterizaciones de los músicos, cantores y actrices que pudieron en escena de  de las obras más famosas de la operística mundial. 
  
Para la realización de esta obra, el MINC tuvo el apoyo de   un equipo consagrado y comprometido con la calidad del espectáculo, entre ellos Fidel López, en la dirección artística y escenografía; el maestro José Antonio Molina, en la dirección musical. La dirección coral es de Elionay Medina y Laurina Vásquez; la coreografía de Carlos Veitía, y Eduardo Villanueva está como asistente de la dirección escénica. 

El libreto de “La bohème”  está basado en la novela “Scènes de la vie de bohème” de Henri Murger, una colección de viñetas que muestra a jóvenes bohemios viviendo en el Barrio Latino de París en los años 1850. Entre las empresas que copatrocinan están el Grupo de Medios Corripio, Banco Central, Orange Dominicana y Banco Popular.

Nota del Programa

El programa entregado a los asistentes a la ópera tiene un mensaje del Ministro de Cultura en el que destaca el significado especial de la misma, pues se ofrece siguiendo la partitura entregada por nuestro presidente Danilo Medina en su plan de gobierno. Anunció que la función final prevista para el domingo estará presidida por la Primera Dama de la República,  Cándida Montilla de Medina.

Valoró que ese día, en el mismo momento en que se  eleve el telón y 1,400 personas disfruten de éste magno  espectáculo en vivo, los dominicanos tendrán la oportunidad de socializar en parques, plazas, barrios y casas de una transmisión en vivo y directo sin precedentes.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes