Las últimas

martes, 6 de agosto de 2013

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE "SANGRE LUNAR" EN COSTA RICA

  • La obra Sangre Lunar, de José Sanchis Sinisterra, es dirigida por Fernando Rodríguez y será presentada del jueves 8 al domingo 11 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro 1887 del Centro Nacional de la Cultura.



Teatro Menor se prepara para el último fin de semana de su espectáculo Sangre Lunar de José Sanchis Sinisterra, uno de los dramaturgos más representativos del teatro español contemporáneo. Esta puesta en escena –ganadora de la categoría “dramaturgia española” en el concurso ESCENA VIVA 2013 de la Compañía Nacional de Teatro– cierra su temporada el próximo domingo 11 de agosto.  Las funciones de esta semana corren de jueves a domingo, a las 8:00 p.m. en el Teatro 1887 – CENAC.

Esta puesta en escena, dirigida por Fernando Rodríguez, ha tenido una excelente recepción del público, tanto en asistencia como en comentarios. En general, se ha percibido como “una aproximación novedosa a un tema polémico”. El destacado intelectual Alfonso Chase la catalogó en su muro de facebook como “ intensa, bien actuada, rica en detalles y actualidad. Un análisis interno y externo de pacientes, médicos y albergues. Teatro para pensar… Un gran y hermoso esfuerzo.

Sangre Lunar.Teatro Menor. Leo Chaves-Cuerdafloja Fotograf+¡a. Agosto 13.1.jpg

Sangre lunar toma como punto de partida un hecho real para construir el relato de una mujer que ha permanecido en estado de coma en una clínica privada por diez años y queda embarazada. Aquí, se involucran una serie de personajes entre familiares, amigos, conocidos y desconocidos que podrían, en algunos casos, considerarse perpetradores del acto de violación. Se formula entonces la ambivalencia entre permitir que el embarazo continúe o interrumpirlo luego de casi cinco meses de gestación del feto. La incoherente realidad de un ser vivo que crece dentro de otro que, no se sabe si es consciente o no de lo que está sucediendo, entreteje la historia de Sangre lunar.

Rodrigo Durán, integrante del elenco, considera que “encontrarse con sangre joven es renovador y permite transmitir la experiencia acumulada tras años de ejercer este inigualable oficio. Es la oportunidad que tuve al integrar el elenco de Sangre lunar, donde compartí un enriquecedor proceso creativo con gente de teatro de una reciente generación como Fernando Rodríguez y Vivi Porras, cuyo talento, dedicación y disciplina abren nuevos horizontes en un futuro cambio de relevo natural y fluido.”

Sangre Lunar.Teatro Menor. Leo Chaves-Cuerdafloja Fotograf+¡a. Agosto 13.4.jpg

Por su parte, Viviana Porras, directora de Teatro Menor, plantea que poner en escena una obra que nunca antes se había producido en América Latina, es realmente un desafío, al ser, desde mi punto de vista, una obra que necesita ser vista, cuestionada, discutida y desmenuzada por espectadores sensibles ante un acto de violación de derechos humanos, tratándose al mismo tiempo de una admirable elaboración dramatúrgica de un autor cuya trayectoria teatral se ha caracterizado por su compromiso social y político.”

Sangre lunar es una producción de Teatro Menor con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Popular Melico Salazar, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Costa Rica, la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España.

Para reservaciones pueden llamar al 8422-1438 y 8390-1780 o contactar a:


teatromenor@yahoo.com y viviporras1@gmail.com.  


El costo para el público general es de ¢ 4.000 y ¢2.000 estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Jueves 2 x 1 en entrada general.


Organizaciones vinculadas al proyecto:

Ministerio de Cultura y Juventud
Teatro Popular Melico Salazar
Consejería Cultural de la Embajada de España en Costa Rica
Compañía Nacional de Teatro
Centro Cultural de España.
Ecole Travel
Casa de la Cultura José Figueres Ferrer
Escuela Casa del Artista
Hospital México y Hospital Calderón Guardia
Vector 4

Nota:Imágenes cortesía de Leonardo Chaves.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes