Las últimas

jueves, 5 de septiembre de 2013

Innovar, reto del Laboratorio de Diseño para desarrollo de artesanías en el Atlántico Colombiano



Para la Fundación Carnaval de Barranquilla es muy importante lograr un propósito de interés común para poder ejecutar el proyecto del Laboratorio de Diseño  e Innovación para el Desarrollo de la actividad artesanal del Atlántico, que tiene como objetivo fortalecer este sector, mejorar calidad del producto y hacerlo más competitivo al mercado.

“La organización invita igualmente a los artesanos a que todos se pongan de acuerdo en su finalidad y se apropien del proyecto para tenga un gran futuro”, indicó Alberto Gómez, director de Proyectos Culturales de la Fundación, durante la socialización a los artesanos de esta iniciativa de Artesanías de Colombia, en convenio de cooperación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Galapa.

La presentación de los alcances de este Laboratorio se realizó en la sala de juntas de la Gobernación con presencia e Juan Carlos Pacheco, coordinador del proyecto para Artesanías de Colombia; Milagros Sarmiento, secretaria de Desarrollo del Atlántico; José Vargas, alcalde de Galapa; Deyana Acosta-Madiedo, secretaria Departamental de Cultura; Estibaliz Castellanos, secretaria de la Mujer; Alberto Gómez, de Fundación Carnaval de Barranquilla, Mónica Urueta, asesora de la Secretaría de Desarrollo, y Amaury Trujillo, coordinador del Laboratorio.

“El proceso necesita productos novedosos, el tema del desarrollo es fundamental y el reto es innovar, a eso le estamos apuntando. Igualmente buscamos que se consolide el grupo humano que trabaja artesanías en su región, porque en términos de competitividad es mejor la gente de la región”, explicó Juan Carlos Pacheco, de Artesanías de Colombia.

El laboratorio inicialmente en el periodo 2013 cubrirá Galapa, Usiacurí, Tubará y Baranoa, pero posteriormente deberá incluir a otras poblaciones, vinculando otras administraciones municipales y entidades. Igualmente se integra a la Red Nacional que ya cuenta con laboratorios en Risaralda, Caldas, Quindío, Putumayo y Nariño.

La secretaria de Desarrollo Económico, Milagros Sarmiento, destacó el desarrollo social que generan estos proyectos para las familias del Atlántico y en el caso de las artesanías van a servir para que tecnifiquen su trabajo, además de ser un espacio para proyectar el país.

Según el Censo Económico Nacional, Sector Artesanal, realizado por Artesanías de Colombia, el Atlántico, con el 6,52% de la población artesanal nacional, ocupa el sexto lugar entre los departamentos artesanales del país, después de Nariño (14,34%), Sucre (10,06%), Córdoba (9,34%), Boyacá (8,43%) y Cesar (6,95%).


Mediante la firma de este convenio de cooperación institucional se articularán acciones, actores y recursos locales en función del fortalecimiento integral de la cadena de valor de las artesanías del Atlántico y se brindará asistencia técnica especializada a los diferentes agentes involucrados en cada eslabón, para lograr responder a los desafíos planteados por los diferentes mercados. 
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes