Las últimas

sábado, 30 de noviembre de 2013

9 DE ENERO DE 1964: UN ASUNTO DE TODOS


El apoyo irrestricto y unánime de los diputados al Anteproyecto de Ley Que declara el 9 de enero de cada año Día de la Soberanía Nacional, subroga la Ley 13 de 30 de enero de 1967, y modifica el artículo 46 del Código de Trabajo, fue un asunto de dignidad y respeto a la Patria.

En término generales la nueva  Ley:   Excluye el 9 de enero de los días puentes, designa el 9 de enero como: Día de la Soberanía Nacional y se motiva a las instituciones públicas y medios de comunicación, para que realicen, en torno a esta fecha, actividades que resalten las diferentes gestas patrióticas, que han forjado nuestra identidad nacional”.

Nuestro país amado: Panamá, se lo merecía.

Desde el inicio de la república cuando se dio la firma del nefasto Tratado Bunau Varilla-Hay, el 18 de noviembre de 1903, mismo que comprometió la soberanía nacional, las diferentes generaciones de panameñas y panameños comprometidos con la  idea de Patria, lucharon incansablemente para lograr el objetivo de recuperar el Canal y, por extensión, la dignidad, el respeto, la identidad y la soberanía nacional.

El 9 de enero de 1964, es más que una fecha en la historia panameña. Es el inicio formal de  la concreción de los ideales de una pléyade de jóvenes institutores que con tan sólo la fuerza de la verdad y el convencimiento de que era necesario vivir en un sólo territorio y bajo una sola bandera, tal cual lo soñó el Doctor Octavio Méndez Pereira, se dispusieron a enfrentar a las autoridades, otrora zoneitas, que estaban enclavadas de manera colonial en la franja canalera e impedían enarbolar nuestro pabellón, a tiempo de que disfrutaban de los derechos y privilegios que nos correspondían como legítimos dueños del Canal.

El 9 de enero de 1964, significa el climáx de la lucha generacional panameña por el rescate de su soberanía. Es la sumatoria integral de todas las protestas nacionalistas que a lo largo de nuestro devenir histórico recorrió los senderos retorcidos que señaló el bardo Miró en la poesía Patria, para enderezarlos y construir un camino seguro por donde pudieran transitar las futuras generaciones.

El 9 de enero de 1964,  simboliza la unión de todas las fuerzas vivas panameñas en la búsqueda del fortalecimiento de nuestra identidad nacional. Es el clamor colectivo de los mártires expresado en las voces de nuestros negociadores que lograron firmar el Tratado del 7 de septiembre de 1977 con el cual se inicia la recuperación de nuestro más preciado bien: el Canal de Panamá y con él, el resarcimiento de todas esas  generaciones que lucharon y murieron para heredarnos un país digno para panameñas y panameños dignos.

El 9 de enero de 1964, significa la recuperación del crecimiento integral de la Patria hacia sus cuatro puntos cardinales; crecimiento éste, que se veía impedido por la presencia del enclave colonial norteamericano en Panamá.

El 9 de enero de 1964, concretiza la erradicación de fuerzas militares extranjeras en nuestro país, las cuales se fueron con sus Bases Militares, Cortes, Comisariatos, Escuelas y alambradas para dar paso a una nueva administración panameña del Canal con los más altos niveles de eficiencia, eficacia, pertinencia y excelencia.

El 9 de enero de 1964, es más que una fecha en nuestra historia. Representa el día en que se escribió el nombre de Panamá con letras de oro en la historia universal. Es una fecha para reflexionar respecto al país que teníamos y el país que hemos heredado.

El 9 de enero de 1964, significa que debemos ser agradecidos con aquellos que ofrendaron sus vidas para beneficiar a las actuales y futuras generaciones.

El 9 de enero de 1964, nos plantea que a la Patria no se le debe privar de un justo reconocimiento. Esta Ley de la República, sin lugar a dudas contribuirá para fortalecer nuestra identidad de panameñas y panameños dignos, valientes y respetuosos de las normas establecidas.
--------------
(*) El autor es docente universitario.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes