Las últimas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

FRANCIA, GRECIA, ARGENTINA Y MÉXICO, UNIDOS POR EL ENSAMBLE TM+

El concierto de música electroacústica ofrece una vuelta de tuerca a las formas tradicionales de relación entre el público y la obra

El programa incluye obras de Javier Álvarez, Manuel Rocha Iturbide, Martín Matalón y Alexandros Markeas

La cita es el 23 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional 

Por: Sala de prensa del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura de Mèxico.

Como parte de su gira en México, el Ensemble Orchestral de Musique d’Aujourd’hui TM+, de Francia, ejecutará obras de músicos contemporáneos de Grecia, Argentina y México, a fin de encontrar nuevos vínculos entre compositores, intérpretes y público, el sábado 23 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional, con entrada libre.

Antes de su actuación con el Ensamble de Percusiones de México Tambuco, en el Festival de Morelia, y en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, TM+ interpretará en la Fonoteca Nacional un programa de música electroacústica a cargo de los franceses Nicolas Fargeix (clarinete) y Florent Jodelet (percusión), en compañía del mexicano Omar López, artista invitado.

El programa está integrado por Shekere, de Javier Álvarez (México); Traces V, de Martín Matalón (Francia/Argentina); Zapping y Clin d’oeil rythmés, de Alexandros Markeas (Grecia), y Light & dust, de Manuel Rocha Iturbide (México).

TM+ presentará un programa que llevará desde la duplicidad de la imagen del percusionista, en una gala de virtuosismo y juego con la electrónica del sonido y el video en la obra Zapping, hasta el uso del shekere o agbe, instrumento de percusión yoruba afrocubano, conectado a un sistema de sonido para transmitir las señales de audio, en la obra de Javier Álvarez.

Este concierto habla del cruce de culturas, el cual es una de las principales preocupaciones para algunos artistas que al final de décadas del avant-garde vuelven a interrogar sus raíces, alimentan la creación y generan nuevos lenguajes sonoros.

La agrupación francesa invita a abrir los oídos y la imaginación como respuesta al fenómeno imperante en las sociedades contemporáneas, donde la imagen y los medios de comunicación masiva abruman la vida del individuo y el escuchar se convierte casi en un acto de resistencia.

Con más de 25 años de trayectoria el ensamble, con la dirección de Lawrence Cuniot, se consolida como uno de los principales promotores de repertorios clásicos y contemporáneos en las principales salas de concierto, festivales internacionales y espacios alternativos.

TM+ reúne a 23 músicos permanentes y 15 instrumentistas invitados. Su proyecto busca construir una educación musical moderna que tome en cuenta la relación entre pasado y presente y la creación de nuevos compositores, así como impulsar el compromiso musical individual.

La agrupación desarrolla un proyecto alternativo de difusión de música contemporánea, así como el diseño de nuevas relaciones entre el público y la obra.

El ensamble realiza proyectos integrales a su actividad de conciertos  y giras internacionales con ensayos públicos, lecturas, conferencias, encuentros con pacientes de hospitales y conciertos extramuros que llevan su propuesta a zonas de la ciudad rara vez visitadas por los artistas.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55  09 50, en la página http://www.fonotecanacional.gob.mx/ o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes