Las últimas

martes, 17 de diciembre de 2013

PAULA JURADO: HERMOSA EXPRESIÓN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Paula Jurado (Foto: Carnaval de Barranquilla).

La Reina del Carnaval de los Niños de Barranquilla habló sobre su corta vida, sus sueños y su carnaval. "Yo nací en el año 2003, es decir, tengo 10 años, el mismo tiempo de haber sido declarado el carnaval Patrimonio Histórico e inmaterial de la humanidad", comentó para Fragata Cultural Paula Jurado. 


Por: Luis Flórez Karica.

Navegando por las costas del mar caribe, la Fragata Cultural tocó puerto seguro en la bella Barranquilla, aquella ciudad mística reconocida en todo el mundo por su carnaval, el cuál desde hace 10 años fue declarado por la UNESCO como "Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad.

Allí, nuestra tripulación recibió con júbilo la visita de la soberana del Carnaval de los niños 2014, una niña preciosa cuyos sueños son tan grandes como el Carnaval mismo. Ella es Paula Jurado, y habló en exclusiva para Fragata Cultural. 

Buenos días Paulita, bienvenida a bordo de nuestra Fragata Cultural. -Gracias a ustedes por entrevistarme y por tenerme en cuenta y estar pendiente en las redes sociales de mi.

¿Cómo se describe Paula Jurado? -Soy una niña, alegre, prudente que le gusta tener amigas, que le gusta pasar tiempo con la familia.

Tengo en mis notas que practicas piano, ballet, y además cantas. ¿Te gustaría comentarnos algo sobre estas destrezas que tienes? -Desde muy pequeña mis padres me apoyaron en todo, y me facilitaron las cosas porque en muchos casos los profesores vienen a mi casa, actualmente estoy en clases de piano y canto, pues no puedo en ballet por el tiempo. Espero cuando se acaben los carnavales retomarlas, soy cantante, ya grabe un CD, y ya casi termino de grabar otro.

Tenemos conocimiento de que estudias en el Colegio IDPHU Campestre Bilingüe. ¿Cómo es la relación con tus compañeros después que fuiste elegida Reina del Carnaval de los Niños 2014? 
-En mi colegio todos mis compañeros y profesores me aprecian mucho, mas por lo que soy que por los titulos que yo pueda tener, me quieren mucho sobre todo la directora la Dra. Marieta Morad, a quien quirero mandarle un saludo. -Me sumo yo también y en nombre de toda la tripulación de Fragata Cultural, nuestros respetos a la Directora Marieta Morad.

Háblanos un poco sobre tu escogencia. ¿Cómo es el proceso para elegir a la Reina del Carnaval de los Niños? -La escogencia la hace Carnaval S.A. de las candidatas que se postulen, se reúnen y escogen la que ellos consideren la mejor.

El Carnaval de Barranquilla cumple 10 años de ser Patrimonio de toda la humanidad. ¿Cómo te sientes al representar  a una actividad tan importante para el mundo? -Yo nací en el año 2003, es decir, tengo 10 años, el mismo tiempo de haber sido declarado el Carnaval Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad. Es una gran responsabilidad pero como me dicen mis papas, disfruta cada día y has feliz a todos los que puedas con tu alegría.

¿Cuál es la danza que más te gusta del Carnaval de Barranquilla? ¿Por qué? -La del garabato me gusta mucho por sus colores y por la pelea entre la vida y la muerte que al final siempre gana la vida.
-Vamos a pedirle a Daniela Cepeda Tarud, la Reina del Carnaval 2013 que nos explique como se baila la danza del garabato.



¿Está dentro de tus planes ser la Reina del Carnaval algún día? -Seria un honor para mi, ya llegara el tiempo para ello, por ahora solo quiero disfrutar de este carnaval, pero ojala y se pueda dar conmigo, que sea reina del carnaval de los niños y reina del carnaval de los grandes.

¿Cómo se compenetran tus padres en lo que estás haciendo? ¿Son carnavaleros tanto como tú? -Uffff mis papas me apoyan en todo, eso si siempre me advierten que si ellos se van a “embarcar” conmigo, no los deje tirados, a ellos les encanta mucho el carnaval y desde que yo tenia 2 años me llevan a los desfiles de carnaval.

¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad iberoamericana a través de la cultura? ¿Por qué? -Siempre es bueno saber de muchas cosas, mis padres siempre me están mostrando la importancia de los carnavales, y la importancia de llevar mensajes de convivencia en cada presentación que hago, si con eso puedo incidir, bienvenido.

Paula Jurado y Nickson Padilla, Reyes del Carnaval
de los Niños Barranquilla 2014.
Fragata Cultural recibe visitas de lectores de más de 70 países en todo el mundo. ¿Por qué no los invitas a gozar de tu carnaval? -Gracias a todos los seguidores de Fragata Cultural, quiero que vengan a Barranquilla el 9 de febrero es mi coronación y los días 1, 2, 3 y 4 de marzo son los carnavales, la fiesta mas importante de Colombia, venga a compartir las cosas bonitas que tenemos los barranquilleros.

¿Algún mensaje final para los lectores de Fragata Cultural? -Si, que sigan apoyando a fragata cultural y que ustedes seguirán navegando con cultura en los mares de Iberoamérica.

Paula estamos muy orgullosos de conocerte. Gracias por tu tiempo. Un abrazo carnavalero para ti y para toda Barranquilla. -Los quiero mucho y me siento muy orgullosa que me hayan mandado esta entrevista, espero algún día, estar con ustedes en persona.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes