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martes, 13 de agosto de 2013

INAC CONMEMORA CENTENARIO DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE PANAMÁ

  • La historia de esta emblemática escuela se remonta a 1913 con el esfuerzo del maestro Roberto Lewis, pintor y valor innato de las artes plásticas panameña, quien ocupó el cargo de primer director de este centro educativo.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) conmemoró este martes, 13 de agosto el centenario de la Escuela de Artes Plásticas con un conversatorio en el que participan grandes maestrosy amigos de las Artes Plásticas en Panamá.

“La iniciativa de esta actividad es intercambiar experiencias de carácter artístico y homenajear la loable labor realizada por estos maestros en beneficio de la formación académica y cultural de nuestros egresados”, comentó la Directora de la entidad, María Eugenia Herrera.

Los maestros que participaron en esta celebración formaron parte de este centro de estudios como alumnos, profesores y directores y ahora regresan a este centro a compartir sus experiencias y consejos con las nuevas generaciones de artistas que se forman en la escuela del INAC

Durante la actividad se realizó un reconocimiento a la trayectoria de los maestros fallecidos que aportaron su talento a las artes plásticas en Panamá y se presentaron dos piezas musicales interpretadas por la profesora Marianela Aponte del Conservatorio de Música del INAC.


La historia de esta emblemática escuela se remonta a 1913 con el esfuerzo del maestro Roberto Lewis, pintor y valor innato de las artes plásticas panameña, quien ocupó el cargo de primer director de este centro educativo.

“La Escuela de Artes Plásticas promueve, rescata y desarrolla los valores estéticos y creativos de gran parte de la población, sembrando desde el nivel infantil la sensibilización del arte”, sostuvo la directora de esta casa de estudios, Sandra Díaz de Alaín.

La escuela ofrece estudios especializados en Artes Plásticas con Orientación en Pintura, en Artes Plásticas con Orientación en Comunicación Gráfica y Artes Plásticas con Orientación en Escultura. Adicionalmente, cuenta con una serie de cursos semanales y sabatinos para niños, jóvenes y adultos.

La agenda de celebración de los 100 años de la escuela de Artes Plásticas continúa con la Expo Docente, el jueves 22 de agosto; Expo 100 Aniversario, miércoles 28 y la III Feria de Arte y Recreación, el sábado 31.

FINANCIAMIENTO CULTURAL EN TIEMPOS DE CRISIS: LA COLA, LAS MECENAS Y LAS VIVENCIAS


Unos posts atrás mencionaba el proceso que estaba iniciando el Teatro Carilimpia de Panamá implementando una estrategia de recaudación de fondos sobre la idea del Crowdfunding. Usted sabe, esa nueva manera de aportar recursos a los proyectos invitando a muchas personas a que hagan pequeños aportes. Lo que Chris Anderson denominó “la larga cola” o “Long Tail” en inglés. El principio es inverso a la lógica habitual de muchos modelos de negocios: en lugar de generar pocos ingresos pero de gran volumen, la idea es generar muchos ingresos de bajo volumen. Pareciera más sencillo lograr que muchas personas se desprendan de unos pocos (y no tan pocos) pesitos que pocas personas aporten mucho dinero.

A esta lógica basada en la abundancia característica de la Era del Conocimiento en la cual estamos ingresando, se suma otro elemento: el marketing experiencial. Un abordaje comunicacional y relacional con el público basado en generar vivencias que logren crear lazos afectivos y emocionales entre “la marca” y el público. Muchas empresas lo están implementado de diversos modos (ver curso de marketing experiencial) pero, a pesar que la esencia del sector de la cultura es la vivencia, estos atributos no están siendo aprovechados de manera apropiada.

Un último elemento que hemos puesto en juego es apelar a la responsabilidad cultural ciudadana, un concepto similar a la responsabilidad social empresaria o RSE pero que apela a nivel individual a la toma de conciencia de que la propia cultura debe ser cuidada y defendida por los miembros de esa comunidad específica. En este caso, la identidad panameña.Esto es lo que entendimos con las integrantes de Teatro Carilimpia y lanzamos una estrategia comunicacional con una meta clara: recaudar 6000 dólares en 40 días para garantizar el viaje del grupo al XI Festival Internacional de Teatro en Formosa, Argentina para el  cual el grupo fue seleccionado e invitado. La organización sólo cubre una parte de los gastos, motivo por el cual se decidió implementar esta novedosa estrategia.

Todo caserito y a medida
Hemos logrado romper con múltiples preconceptos:
1) Tal vez uno de los aspectos más dilemáticos en el sector es la relación del dinero con el arte y la cultura. Queda demostrado que 

cuando el dinero se conceptualiza como un recurso necesario y fundamental para poder concretar proyectos de índole cultural y creativo, no se generan tensiones ni conflictos conceptuales, sino todo lo contrario. Los mecenas – como se ha denominado en este caso a los donantes –  sienten una enorme satisfacción por poder formar parte del proceso de producción de la obra y disfrutan de esto. Estamos hablando que el grupo ha recibido diversas donaciones entre 500 y 1000 dolares logrando recaudar más del 80% de la meta en menos de 30 días… Y no solamente pequeñas sumas de 15 o 25 dólares, que por supuesto, han sido mayoritarias.

2) No es necesario contar con una sofisticada plataforma de Crowdfunding. Si bien estos sistemas ofrecen múltiples ventajas, sobre todo en el plano administrativo, la plataforma cobra un porcentaje que puede oscilar entre el 8 y el 10% que de este modo queda en las arcas del grupo. Lo más importante es el concepto, la estrategia y su implementación. Las plataformas reducen los trabajos administrativos, pero no son necesarias.

3) Otra de las grandes barreras  que se ha roto es haberle podido poner rostro, nombre y apellido al público amante y seguidor de Carilimpia. En el sector de la cultura, el público sigue siendo un gran desconocido, como un monstruo de mil cabezas anónimas que es más convocado que integrado en los procesos de gestión. Los más de 80 mecenas aparecen dentro de ampulosos y dorados marcos resaltando así su condición ( Ver “Galería de mecenas“). Ya nada será igual entre el grupo Teatro Carilimpia y sus seguidores.


Los pasitos de baile de Maquinón Landera
En el diseño de la campaña se buscó establecer un vínculo cercano con el público a través del humor. Para lo cual, uno de los personajes que aparecen en la obra, Maquinón Landera, resultó magistral. Se trata de  un varón salsero con aires presumidos y con 

movimientos corporales característicos que le llevaron a inventar sus propios pasos de baile, que son su marca registrada. En una serie de videos que se están publicando, Maquinón enseña a bailar sus pasos principales y está convocando al público a participar de un “flash mob” o gran bailanta al final de la única presentación de la obra que se va realizar en Panamá el día 10 de agosto, cuando la campaña haya concluido.
Nuevamente basado en el principio de la abundancia y de la generosidad en el dar, don Maquinón – interpretado por la actriz Maritza Vernaza – comparte su arte y se espera una participación masiva la noche de la presentación en el auditorio de 700 personas de la Ciudad del Saber en la ciudad de Panamá.
El conjunto, acompañado además por videos previos del grupo de actrices y una sostenida e intensa campaña a través de medios de comunicación (radio, tv, periódicos y sitios web), redes sociales y de boletines digitales, ha permitido alcanzar las metas buscadas en grado de excelencia.
Y además….
Se añadió una nueva categoría, la de aliados institucionales: empresas y organizaciones que realizaron distintos tipos de aportes – en natura – y que mostraron así su generosidad y compromiso con el grupo, con la cultura panameña así como su responsabilidad cultural corporativa.

LA YOA SE PRESENTA EN ESCENARIOS DE "VIVE LA CULTURA" EN EL SALVADOR

  • Cientos de salvadoreños disfrutaron de manera gratuita los conciertos que brindaron los ensambles musicales de la YOA Orquesta de las Américas, en los tres escenarios de Vive la Cultura,  que la Secretaría de Cultura de la Presidencia,  presentó el domingo 28 de julio.
Los asistentes de Vive la Cultura en la ex Casa Presidencial de San Jacinto, tuvieron la oportunidad de deleitarse con un concierto en el que participaron un  Ensamble de Percusión, un Quinteto de Bronces, un  Quinteto de Cuerdas y un recital de piano a cargo del pianista canadiense Xiaoyu Liu,  quien deslumbró al público con su virtuosismo musical.

El Palacio Nacional también fue escenario de una presentación en el histórico Salón Rojo, en el que la calidad de interpretación del  Ensamble de Percusión, el Trío de Bronces y el grupo de cámara compuesto por instrumentos de cuerda y viento, conmovieron al público, que se aglomeró en el salón para escucharlos.

En el MUNA fueron muchas las personas que esperaron la presentación de los jóvenes músicos, entre quienes se encontraba el violinista y violista salvadoreño, Diego Hernández, quien integraba el Cuarteto de Cuerdas que se presentó. En este espacio también toó un Octeto de Viento Metal y un dúo de percusionistas que le pusieron el toque latino a la presentación.

“Ser el único representante de El Salvador en la YOA es muy especial, eso me hace sentir muy orgulloso”, manifestó Diego Hernández, quien radica desde 2003 en la ciudad de México, donde se desempeña como violinista de la Sinfónica del Estado de México, desde hace dos años, anteriormente, el joven fue Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de México.

Vive la Cultura, fue todo un éxito,  los conciertos que los ensambles de la  YOA brindaron en todas las sedes fueron apreciadas por el público que dijo sentirse “muy privilegiado” de poder escuchar a tan talentosos y buenos músicos.

Y como cada domingo, los visitantes de Vive, también disfrutaron de danza, teatro, cine, talleres y diversas exposiciones, mismas que fueron disfrutadas por los integrantes de la YOA, que al igual que el público,  bailaron y se deleitaron con música popular salvadoreña y se refrescaron con exquisitos sorbetes artesanales.

 
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