Las últimas

viernes, 14 de marzo de 2014

COSTA RICA INAUGURA HOY NUEVAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA DE ARTES MUSICALES SINEM-PARQUE LA LIBERTAD

  • La inversión para construir Escuela de Artes Musicales Sinem-Parque La Libertad, ascendió a ¢1.176 millones de colones aportados por el Ministerio de Cultura y Juventud, BID y el Ministerio de Justicia 
  • Nuevo inmueble permitirá el acercamiento de más estudiantes de las comunidades vecinas al Parque, como Tres Ríos, Desamparados y Curridabat 
San José, 14 de marzo de 2014. Dotar de un espacio con mejores condiciones para la enseñanza y aprendizaje de la música para niños y adolescentes, es el principal objetivo que impulsó al Parque La Libertad para crear un nuevo edificio que albergará la Escuela de Artes Musicales Sinem-Parque La Libertad, cuya inauguración será el próximo viernes 14 de marzo, a las 6 p.m., en sus instalaciones, en Fátima de Desamparados.

La nueva Escuela de Artes Musicales beneficiará a cerca de 700 estudiantes de música, que forman parte de los programas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), institución del Ministerio de Cultura y Juventud. Los estudiantes beneficiarios cuentan con edades entre los 6 y 16 años y, son vecinos de comunidades cercanas a los cantones de Tres Ríos, Desamparados y Curridabat.

La construcción del nuevo edificio inició en mayo 2013 y finalizó en febrero anterior. El Parque La Libertad contó con una inversión total de ¢1.176 millones de colones. Estos fondos se lograron reunir con el aporte de ¢702 millones de colones del Ministerio de Cultura y Juventud y un aporte conjunto brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Justicia y Paz, por ¢474 millones de colones.

El acto de inauguración es el viernes 14 de marzo, a las 6 p.m., en el nuevo edificio de la Escuela de Música Sinem-Parque La Libertad. La actividad tendrá la presencia de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; Dora Sequeira, directora del Parque La Libertad; Jorge Rodríguez, viceministro de Justicia; Miguel Peña, director del Sistema Nacional de Educación y la directora de la Escuela de Artes Musicales Sinem – Desamparados, Rocío Mairena. 

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que “el Parque La Libertad se ha convertido en un ejemplo para América Latina, de una propuesta de transformación social a través de la cultura”.

“La inauguración de este nuevo edificio se hace además en alianza con diversas instituciones: el Ministerio de Justicia, el BID y el MCJ, que se unen en esta campaña, con nuestro programa estrella, el Sistema Nacional de Educación Musical”, concluyó el jerarca.

El acto de apertura tendrá la participación musical de la Orquesta La Libertad, del Sinem de Desamparados, integrada por 80 músicos, bajo la dirección de Humberto Vaglio. Además, se tendrá la participación del trompetista Fred Sautter, como solista invitado.

Sueño hecho realidad. Dora Sequeira, directora del Parque La Libertad señaló que  “la Escuela de Artes Musicales, desde sus inicios ha sido un polo de atracción para la comunidad y existe una alta demanda por parte de las familias por incluir a sus hijos en los programas. Contar con este nuevo edificio nos permite seguir creciendo e incrementar la cantidad de niños y jóvenes atendidos”.

La nueva edificación cuenta con 1.800 m2 de construcción, dividida en dos plantas que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes y de los diferentes programas que desarrolla la escuela. Las instalaciones poseen un auditorio con capacidad para 400 personas, en donde los jóvenes podrán realizar sus presentaciones.

Según el PLL, dentro de los aspectos que se tomaron en cuenta para la creación de este edificio, está el aprovechamiento de la infraestructura existente en el Parque. En cuanto a su diseño, rescatan que se mantiene la línea de arquitectura industrial.

Por otra parte, respecto al nivel de acondicionamiento, se contempló desde sus inicios que el espacio ofreciera todas las condiciones de accesibilidad que establece la Ley 7600, por lo que la escuela contará con rampas de acceso, tres salidas de emergencia y un ascensor.

Actualmente la escuela ejecuta una serie de proyectos que permiten a los jóvenes incursionar de manera completa en el mundo de la música, sin importar sus condiciones, ya que incluso se cuenta con el programa Música con Accesibilidad para Todos (MAT), programa del Sinem enfocado en personas con condiciones especiales.
Escuela integral. La Escuela de Artes Musicales de Desamparados alcanzó los 700 estudiantes en el 2013. La institución cuenta con una orquesta principal, denominada la Orquesta La Libertad, que tiene 80 integrantes; además, la Banda, con 65 integrantes y una Camerata con 35 integrantes.

En lo que respecta al programa Música con Accesibilidad para Todos, para personas con discapacidad, en 2014 se inició un programa de violín para pequeños de 4 años.

Según informó el Parque La Libertad, el 2013 fue un año muy activo para los jóvenes músicos de esta escuela, ya que realizaron conciertos en colegios e instituciones de la zona y de otras comunidades. También participaron en un concierto en el Teatro Popular Melico Salazar y ofrecieron un concierto de navidad en el Museo Nacional.

El Sinem, a través de la Escuela de Música del PLL, también celebró dos intercambios de orquestas regionales infantiles y juveniles. En estas actividades asistieron más de 1000 músicos en cada categoría, con orquestas participantes de las zonas de San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Limón; así como músicos de la Zona Norte, como San Carlos, Ciudad Quesada, Platanar, Guatuso, Bijagua y Upala; y de la Zona Sur, con representantes de Buenos Aires, San Vito de Coto Brus y Peréz Zeledón.

Escuela de Música de Desamparados marcó nacimiento del Sinem

El 20 de noviembre de 2007 se creó en Desamparados la primera Escuela de Música del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), lo que marcó el nacimiento de esta institución del MCJ.

El Sinem surgió con el fin de descentralizar la cultura de la Gran Área Metropolitana y para brindar acceso, a su vez, a los habitantes de todo el territorio nacional. El Estado Costarricense y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) crean el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), un modelo de formación artístico-social basado en la creación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, que llena muchas de las necesidades prioritarias en el campo de la formación musical costarricense.

Por medio del Sinem se busca dar oportunidad de acceso a la formación instrumental a niños, niñas y adolescentes, especialmente en condición de pobreza y riesgo social, que viven en zonas alejadas de la GAM y en zonas urbano marginales.

El Sinem es la única institución del Estado en el campo de la formación musical que no tiene como objetivo la formación profesional en el área musical. Es un ente que busca utilizar la formación musical y la cultura como medio de integración social y de desarrollo humano, dando oportunidades de superación personal a cada niño a través del proceso de aprendizaje de un instrumento.

Fuente: Sinem

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes