Las últimas

lunes, 24 de marzo de 2014

EXITOSO PRIMER CONCIERTO DE CLAUSURA DEL FESTIVAL MÉXICO CENTRO HISTÓRICO


  • Más de 40 mil personas asistieron al evento realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.
  • También actuaron Los Románticos de Zacatecas, Los Daniels y Acardenchados.
El inigualable estilo musical de Lila Downs y las propuestas de rock en español de las agrupaciones Los Románticos de Zacatecas y Los Daniels, emocionaron la tarde noche del 22 de marzo a más de 40 mil personas, en el primer concierto de clausura del 30 Festival México Centro Histórico.
Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Cristina King, directora del Festival México Centro Histórico, y Fernando Estrada, presidente del patronato del festival, invitaron al público a divertirse con la primera de las dos clausuras, al tiempo que recalcaron que después de 10 años el festival reanuda los actos masivos en la Plaza de la Constitución.
Lila Downs fue la encargada de cerrar el primer concierto de clausura del festival con un espectáculo lleno de ritmo, color y sabor mexicano, desatando la alegría de los asistentes al entonar Mezcalito, al tiempo que las luces la iluminaban y bailarines con trajes típicos mexicanos aparecían abajo y arriba de la tarima.
“Fue mucho tiempo sin estar aquí pisando este sagrado recinto del Templo de los antiguos”, fueron las primeras palabras que Downs dirigió a la audiencia que con sentimiento cantó juntó con la artista ganadora de un Grammy en 2013 Tú cárcel de Marco Antonio Solís, para luego interpretar Los pollos  y Tren del cielo.
¡Lila, Lila, Lila! Se escuchaba al unísono en la plancha del Zócalo, la artista ataviada con su inconfundible vestimenta llena de colorido se colocó su guitarra para interpretar Fallaste corazón, seguida de Cuando me tocas tú y Zapata se queda.
Acompañada por su banda compuesta por ocho músicos que magistralmente tocaron la trompeta, la guitarra, los timbales, el saxofón, el acordeón, el bajo y la batería Downs interpretó Madrugada convirtiendo al Zócalo en una verdadera fiesta del pueblo, pues los asistentes además de aplaudir, gritar y cantar, buscó el espacio para bailar.
Posteriormente la gente acompañó a Lila Downs en la entonación de Cucurrucucú paloma, para luego ser testigos de la participación de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda con La cumbia del mole.
Tras varios ¡Viva México! y recordar a la fallecida Chavela Vargas, la intérprete oaxaqueña agradeció a los presentes por creer en el poder de la música, para seguir con el concierto en el que mostró su capacidad artística y vocal con Cruz de olvido y Paloma del comalito, despidiéndose de la audiencia con un ¡Gracias México!, en lo que parecía el final del evento.
¡Otra, otra, otra! Exclamaban los más de 40 mil asistentes, ante el escenario donde ya se habían apagado las luces. Downs regresó e interpretó Vámonos, Paloma negra y cerró su actuación de casi dos horas de duración con El corrido de Tacha la teibolera.
El primer concierto de clausura del 30 Festival México Centro Histórico, mismo  que arrancó puntualmente a las 17:00 horas; inició con la actuación del grupo Acardenchados, un cuarteto vocal mexicano inspirado en la canción cardenche, integrado por Leonardo Soqui, Juan Pablo Villa, Tareke Ortiz y Juan Manuel Torreblanca, que en su particular estilo de canción oral y a capella, interpretaron Skyni jab, Si quisieras, Malebetulia, Como un amigo, Ojitos negros, Fantasía tropical, Al pie de un árbol y Pásele.
Tras dicha presentación subieron al entarimado Los Románticos de Zacatecas, lo que causó la euforia de miles de jóvenes que desde el primer segundo acompañaron con sus voces a la agrupación formada en diciembre del 2007.
Jesús Manzanares (voz y guitarra), Guichis, (requinto), Tony Montes (batería) y Gerber (bajo), expresaron su placer por presentarse en la Plaza de la Constitución e interpretaron bajo la total aceptación del público Si tú estás lejos, Corazón, Volver a quererte, Un beso nada más, Lo sabes tú, y Uniforme de gala.
Ante una audiencia que llevaban cartulinas que decían “Los amo” y captaba fotografías y videos con sus teléfonos celulares, la agrupación mexicana también interpretó Nada puedo hacer, Es por ti, Muchacha, y Junto a mí, ésta última con la participación de Ismael Salcedo, vocalista de Los Daniels.
Después de una pequeña pausa en la que se revisaron aspectos técnicos, pasadas las 19:00 horas subió al escenario el grupo Los Daniels, que deleitó a sus admiradores con canciones de sus cuatro producciones discográficas.
En las pantallas colocadas a los costados del entarimado se podían verse videoclips de la agrupación, que se disolvían con acercamientos a los rostros de Ismael Salcedo Ortiz, Carlos Alberto Palomares, Carlos Díaz Chávez, y Rasheed Durán Téllez.
La efusividad de los asistentes fue subiendo a lo largo de la presentación en la que fuertemente gritaban ¡Oe, oe, oe, oe Daniels, Daniels! , la agrupación por su parte siguió su participación con Hazme daño, Lo que fue ayer, En el mismo tren, Cuando su reloj falló, logrando el clímax con la interpretación de Desesperado.
El grupo mantuvo una constante interacción con el público al que le regalaron baquetas y botellas de agua. El repertorio del grupo siguió con Mátenme porque me muero, Quisiera saber, Todo se acabó, Al más allá, El viajante, y Mooddanza, cerrando la participación “más importante en la trayectoria del grupo”, lo anterior expresado por el vocalista del grupo, conYa no volverás.

La clausura del 30 Festival México Centro Histórico tendrá lugar hoy domingo 23 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México. Se contará con las actuaciones de Mercam Dede Secret Tribe, Triciclo Circus Band, Dzambo Agusevi-La Banda Gitana del Momento, Nortec y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. A partir de las 17:00 horas, entrada libre.

DAF
México / Distrito Federal

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes