Las últimas

martes, 7 de octubre de 2014

Acerca del Curso: “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”.



Por: Bolivar Perigault Sánchez.

La asignatura “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos” se creó por medio de la Ley No.31 del 29 de enero de 1963, la cual fue sancionada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Don Roberto Francisco Chiari. Esta Ley se gestionó gracias a la mediación  e iniciativa de los docentes y estudiantes de la Escuela de Diplomacia ( hoy Escuela de Relaciones Internacionales ) de la Facultad de Administración Pública y Comercio y la misma, fue respaldada por amplios sectores de la sociedad organizada y diferentes gremios estudiantiles, entre los cuales se encontraban los universitarios.
La Ley 31 de 29 de enero de 1963, vino a llenar un vació curricular en un período histórico de luchas nacionalistas y de confrontaciones ideológicas a lo interno de nuestro país, frente a las justas aspiraciones panameñas por recuperar nuestra soberanía en la otrora “Zona del Canal”, ocupada por los norteamericanos, la cual, con el correr de los años, a partir de 1903, se convirtió en un “enclave colonial” enclavado en el corazón del territorio nacional.
No se trata de cualquier cátedra de historia, ni tampoco ésta se puede abstraer de la misma. Lo cierto es que la intención del legislador en aquel entonces era la de fortalecer nuestro sentido de pertenencia y de patria, mediante los contenidos académicos que entornan dichas relaciones.
A raíz de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964, el presidente Roberto F. Chiari, en un gesto inédito, rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y a partir de allí, toma fuerza la idea de fortalecer los contenidos nacionalistas en dicha cátedra, en fe de lo cual la Escuela de Diplomacia introduce en su eje curricular el Curso de “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos”, como materia fundamental de la carrera. Dicho curso  tenía como objetivo, fortalecer el perfil de los egresados mediante diferentes actividades académicas y nacionalistas, las cuales contaban con la participación de las mentes más preclaras de la época. Fue así, como en nuestra escuela desfilaron altos personajes de la diplomacia, la historia, la cultura, las artes y el derecho.
La cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, tomó fuerza debido a su papel de concienciar las mentes y los corazones de sus estudiantes. Luego, en la década de 1970, específicamente en 1973, por iniciativa de la Escuela de Relaciones Internacionales, a través de su Dirección Colegiada, y con el apoyo de la Escuela de Geografía e Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, y por gestión del Ministerio de Educación, dirigido entonces por el Doctor Aristides Royo Sánchez,  se realizó el Primer Seminario de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, - con el respaldo del Doctor Rómulo Escobar Bethancourt, Rector de la Universidad de Panamá,- el cual fue todo un éxito, ya que contó con los mejores especialistas en la materia, quienes le dieron un enfoque multidisciplinario, toda vez que dichas relaciones, no podían contemplarse desde un punto netamente histórico debido a la multiplicidad de factores que la entornan desde su nacimiento. Así, los participantes de este Primer Seminario pudimos disfrutar de diferentes temas con enfoques: históricos, geográficos, económicos, ecológicos, políticos, sociales, sociológicos, antropológicos, de género, de Derecho Internacional y de Tratados Internacionales, entre otros,  los cuales abrieron un abanico de posibilidades al estudioso de esta materia. Un Segundo Seminario se realizó con igual éxito al año siguiente.
Desde entonces, la Cátedra de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos se implementó en los colegios secundarios de manera obligatoria e igualmente, en la Universidad de Panamá en las diferentes carreras de pre grado.
Gracias al trabajo de los docentes en dicho curso, tanto en la educación media como a nivel universitario, se logró fortalecer el sentido de pertenencia  y se afianzaron los contenidos de los sucesos históricos que entornan dichas relaciones con un enfoque interdisciplinario en defensa de la construcción del Estado nacional. 
Esta temática, vuelve a ser noticia hace un par de años, cuando la Diputada Dalia Bernal promueve un  Proyecto de Ley,   con muy buenas intenciones en cuanto al contenido histórico, pero distorsionado  en su enfoque académico.
Este proyecto para eliminar del currículo el nombre de la asignatura Relaciones entre Panamá y los  Estados Unidos, contó con el aval e impulso del el Ministerio de Educación, y desde su inicio generó las críticas tanto de políticos como de educadores y de la ciudadanía en general.
Sucede, que a vista somera del mismo, se puede apreciar que de lo que se trataba era de aniquilar el estudio de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, al insertarla dentro de un esquema curricular elaborado por el Ministerio de Educación, que la ubicaba dentro de los estudios históricos de la Época Republicana y Departamental.
En su momento, el diputado perredista Rubén De León, entre otros,  cuestionó tal propuesta, argumentando que pareciera que el objetivo es hacer que las futuras generaciones olviden la importancia de la lucha generacional que hubo por la recuperación de nuestra soberanía; en tanto que la Viceministra de Educación, Mirna de Crespo, manifestó que se establecerían dos áreas de la historia de Panamá, a saber: historia prehispánica e hispánica de Panamá y la historia departamental y republicana de Panamá, por lo que únicamente se iba a eliminar la denominación; mientras que los contenidos se incluirían en la parte de la Historia Departamental y la Historia Republicana de Panamá”.
El asunto no es tan sencillo como eliminar dicha denominación. De lo que se trata es de aniquilar la Cátedra para luego, con contenidos históricos dispersos intentar explicar, de manera histórica, las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.
Entre los fines de la educación se contemplan:
“Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana”
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye decisivamente a la formación integral del discente, orientándolo de manera positiva hacia el logro de una capacidad de análisis crítico y reflexivo frente a cada uno de los temas abordados ya que los mismos se nutren de diferentes ejes transversales provenientes de diversas disciplinas, de manera tal que los sucesos históricos son vistos bajo otra perspectiva y, a su vez, son desarrollados con miras a la formación de un ciudadano con conciencia de patria, sentido de pertenencia, capaz de analizar, interpretar, reflexionar y defender sus identidad nacional.
“Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valorización de la historia patria; el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos”.
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye al fortalecimiento de nuestra memoria histórica, a través del conocimiento y análisis de la lucha generacional panameña por el rescate de nuestra soberanía y el afianzamiento de nuestra identidad nacional. Desde este aspecto, tales contenidos históricos deben contribuir al perfeccionamiento de nuestro Estado Nacional.
“Favorecer el desarrollo de actitudes en     defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos”.
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye al desarrollo de actitudes y valores tendientes a la búsqueda de la justicia  social y del respeto tanto de los Derechos Humanos como de las normas del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Humanitario. Esto se logra mediante el enfoque por competencias que fundamentado en una visión constructivista, que reconozca  al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos van tomando sentido al estructurarse con los previos y en su interacción social; de esta manera, y para el logro de este fin, el curso  conecta los diferentes sucesos históricos con las diversas disciplinas, sobre todo políticas, jurídicas y sociológicas.
Es por ello que este curso se desarrolla bajo un enfoque por competencias que conlleva a un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas a dicho enfoque.

“Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida”.
El Curso de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos contribuye para fortalecer el perfil discente fomentando su desarrollo integral en valores y mejorando su capacidad de saber actuar en una situación; mediante el uso coherente de recursos (saber, saber hacer y saber ser) para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno, dentro de las diferentes dimensiones, sean cognitivas, procedimentales, afectivas, interpersonales y valorativas. 

La necesidad de que el contenido de esta asignatura fuese conocido por los panameños, principalmente por los jóvenes estudiantes, estaba íntimamente ligada con los esfuerzos que nuestro pueblo venía llevando a cabo por el reconocimiento de la soberanía de Panamá en la antigua “Zona del Canal”, por la importancia geográfica de nuestro istmo y para que se conociera el control desmedido que los Estados Unidos de América  mantenía sobre esta franja de tierra.
         Ciertamente, nuestro pueblo sufrió momentos muy difíciles, los cuales,  de no haber sido conocidos por los panameños, posiblemente no hubiésemos recuperado el Canal, a falta de luchas nacionales y, por consiguiente, hoy la historia sería otra.
         Los sucesos que hemos vivido desde que los Estados Unidos de América legalizaron su presencia en nuestro país, deben ser del conocimiento de todos los conciudadanos, ya que dicho conocimiento es una herramienta para analizar y reflexionar sobre los procesos sociales, políticos, económicos, culturales; la formación de nuestra identidad nacional y sobre el significado que tiene el hecho de haber alcanzado con éxito la compactación de nuestro Estado Nacional, que se encontraba cercenado por el control ejercido por los norteamericanos. Tal conocimiento es el que contribuye para afianzar en cada uno de nosotros el sentido de pertenencia hacia lo nuestro, lo cual es muy importante para un buen desempeño profesional.
         El Proyecto de Ley para restablecer la asignatura de “Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos”  a nivel de Educación Media, debe ser respaldado por todos a efecto de que se concrete en Ley de la República y en la misma, se debe considerar, como en efecto, y así se hizo desde sus inicios, que los egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales también sean considerados para dictarla, debido a su formación multidisciplinaria, lo que les habilita para ello. En igual medida, seguiremos luchando para que dicha Cátedra se restablezca a nivel de Educación Superior en las diferentes universidades tanto públicas como privadas.


 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes