Las últimas

domingo, 23 de noviembre de 2014

PREMIADA PELÍCULA ALEMANA INICIARÁ MUESTRA SOBRE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Por: Roberto Enrique King.

Bárbara (Alemania 2012), drama internacionalmente aplaudido escrito y dirigido por Christian Petzold, ganador entre otros premios del Oso de Plata en Berlín y nominado al Oscar por su país, es la película que inaugurará el lunes 24, a las 7:30 pm, la MUESTRA DE CINE POR EL 25° ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, que presentarán desde esta fecha hasta el miércoles  26 el GECU de la Universidad de Panamá y la Embajada de Alemania, en el Estudio Multiuso del GECU, con entrada gratis.

La Muestra continúa el martes 25  con el docudrama Tren hacia la Libertad  (Alemania 2014) ,de Sebastian Dehnhardt y Matthias Schmidt, sobre los miles asilados en la embajada de la RFA en Viena que debían viajar al oeste atravesando el mismo país del que escaparon y cierra el miércoles 26 con  Hasta la Frontera -  una mirada privada al muro (Alemania 2012), documental de Claus Oppermann y Gerlad Grote, que divulga la inédita realidad de quienes vivieron la construcción del muro y el cambio que ejerció en sus vidas.

El Estudio Multiuso del GECU está ubicado a un costado del Hospital del Seguro Social, diagonal a la facultades de Ciencias Agropecuarias y Odontología. Mayor información al GECU al 523.5455.

Lunes 24: Inauguración
Bárbara (Alemania 2012), drama escrito y dirigido por Christian Petzold, con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock.

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Bárbara, una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Jörg, su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida. Bárbara espera. El piso, los vecinos, el verano, el campo, nada parece importarle. Trabaja en el departamento de pediatría a las órdenes de André, un cirujano. Es cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en otro lugar. Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad. ¿Por qué no la denuncia por querer ayudar a una adolescente huida? ¿Le han encargado que la vigile? ¿Está enamorado de ella? El día de la huida se acerca y Bárbara empieza a perder el control de sí misma, y de sus planes. Oso de Plata por Mejor Dirección en el Festival de Berlín, entre otros premios y seleccionada para el Oscar. 108’

Martes 25:
Tren hacia la Libertad (Zug in die Freiheit ) (Alemania 2014) , docudrama de Sebastian Dehnhardt y Matthias Schmidt.

Casi 4,000 personas abarrotaban la noche del 30 de septiembre de 1989 el jardín de la Embajada de la República Federal de Alemania en Praga. Habían huido de la RDA y llevaban días esperando saber si podrían salir hacia la República Federal de Alemania o no.  Hasta que se anunció la buena nueva: podrían viajar. Pero el trayecto que debía hacer su tren pasaba por la RDA. Para los refugiados de la Embajada comenzaba así un thriller. Con ocasión del aniversario de la caída del Muro de Berlín la productora Broadview rodó este docudrama  que da voz a muchos testigos oculares, a través de pietaje original, entrevistas y recreaciones. El filme narra la historia de Christian Bürger, refugiado de la RDA, al que los días en la Embajada y el dramático viaje en tren cambiaron para siempre.  90’

Miércoles 26:
 Hasta la Frontera -  una mirada privada al muro  (Bis an die Grenze – der private Blick auf die Mauer ) (Alemania 2012), documental de Claus Oppermann y Gerlad Grote.

Los experimentados documentalistas Oppermann y Grote  tomaron  material de cientos de películas caseras de 8 y 16 milímetros nunca antes divulgadas y fotos  privadas  de ciudadanos de Alemania, de Austria y de EE.UU.,  e hicieron este filme único e  impactante sobre la vida en Berlín desde el día en que empezó la construcción del Muro, que también marcó un cambio en las realidades de todos, con familias separadas, parejas distanciadas, gente cercana y querida en prisión, carencias, entre otras circunstancias. Este documental lleva a los espectadores a un viaje al tiempo con pietaje inédito y testimonios, que muestran la vida de ciudadanos normales y sus perspectivas desde aquel 13 de agosto de 1961 hasta la emocional caída del muro en 1989. 95’

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes