Las últimas

miércoles, 12 de marzo de 2014

EL TEATRO Y LA DANZA NACIONAL CON FUERTE PRESENCIA FEMENINA EN EL FAE 14

Por: Roberto Enrique King.

Siguiendo su premisa de ofrecer durante una semana al público de la ciudad una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, el VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS – PANAMÁ 2014 (FAE 14) presentará una nutrida muestra de la producción más relevante artísticamente hablando de nuestro medio, en varios escenarios del  Casco Antiguo, durante sus fechas de realización que cubrirán del 27 de marzo al 2 de abril.

Esta selección de espectáculos nacionales invitados a participar del FAE 14 incluye tres trabajos teatrales de agrupaciones más centradas en la búsqueda artística y en el desarrollo de un teatro de contenidos y propuestas, que tienen como peculiaridad que están dirigidos por mujeres, lo que habla muy bien del rol que viene jugando el talento femenino en el desarrollo de nuestras artes escénicas.

Estos son MUJERAL, un texto de creación colectiva del Teatro Carilimpia, con dirección de Nyra Soberón, en el que 14 personajes y sus vivencias ponen en cuestionamiento prejuicios y comportamientos que siguen limitando el desarrollo de las mujeres en nuestras realidades; NUESTRO LADO DE LA CAMA, obra del panameño Jonathan Prosper, dirigida por Jeidis Soto, de Producciones El Telón, una comedia bien lograda y actuada que apunta al papel que juega la costumbre y la repetición de conductas en el fracaso de los matrimonios y EL DIARIO DE FRIDA KHALO, del Teatro The Globe, dirigida por Andrea Siu, que se inspira en parte de la vida de la célebre pintora mexicana y sus angustias y luchas personales de cara a su relación con el famoso y también pintor Diego Rivera.

La danza nacional estará representada por la Compañía  nána+na  Colectivo de danza dirigido por Omaris Mariñas y Luis Alfredo Sierra, que presentará una intensa coreografía que también lidia con los conflictos de pareja, esta vez alrededor de la celebración de un aniversario, titulada INTERVENCIÓN 185X;  mientras que el circo contemporáneo estará presente de la mano de La Tribu Performance, que pondrá en escena, MANGOS EN LA NIEVE, trabajo multidisciplinario experimental  en el que cinco personajes se encuentran y reencuentran, dirigido por el mismo Luis Alfredo Sierra, y cierra la participación panameña el Mago Marko, el más internacional de los cultivadores de la magia en nuestro país, quien deleitará a grandes y chicos con sus trucos y habilidades.

Los boletos están de venta en Ticketplus (www.ticketplus.com) y sus puestos de venta las Farmacias Metro, los ePago y los Supermercados Rey, a precios en preventa de $ 20 (platea), 15 (anfiteatro), 10 (palcos), 5 (galería) y para la función de España en el Anita Villaláz a $ 17 (platea) y $ 7 (balcón). Pasaportes FAE Full y Medium estarán también a la venta con ventajosas ofertas. Mayor información al 834-7474. 

HOMBRES ENLODADOS DE JAVIER STANZIOLA

Ganadora del Premio Ricardo Miró 
2012
Por: Luis Pulido Ritter.

En este país canalero de rascacielos y bohíos, de cazadores de fortuna y religiosos, de obreros y de sicarios post-modernos, aparece ‘Hombres Enlodados’ de Javier Stanziola, Premio Novela Ricardo Miró (2012), cuya edición no le hace justicia al texto literario por la mala calidad del papel, la diagramación y la impresión, verdadero escándalo porque en Panamá se producen libros de muy buena calidad. Pero no dejemos que el desinterés institucionalizado nos dañe el placer de haber leído uno de los textos más significativos (que realmente tiene sentido) que ha producido la novelística panameña en los últimos años. No es una novela moralizante y, mucho menos huidiza. Su personaje principal no es un héroe, tampoco un bohemio, pero sí es un joven, Jota Jota (por Juan José) en su adolescencia que, con mirada atenta y crítica, nos narra en segunda persona (sin tener el tono de denuncia o el dedo acusador) el mundo más sórdido de la doble moral y la mojigatería con respecto al sexo y la raza. 

Pudo haber ocurrido en cualquier familia. Se narra en los años ochenta. En medio de los años más podridos de la dictadura, de la descomposición familiar y del Sida que, según un personaje, es una plaga que está ‘controlando el gallinero’. El narrador, desde el principio, nos ubica en el problema cuando lo llevan a la procesión del Cristo Negro de Portobelo (el santo de los ‘enfermos’ y ‘desamparados’) para ‘solución a mi Condición’ (esto lo escribe con mayúscula). En efecto, le han hecho tomar primero Digoxina, tableta para regular el ritmo del corazón, pero esto no es más que el absurdo que inaugura el suplicio del narrador que lo hacen pasar por médicos y exámenes. Sin embargo, esto no es nada comparado al suplicio familiar, escolar y personal por el que pasa el narrador, pero no para presentarse como víctima de las circunstancias, sino para llevarnos de la mano, desde su ‘marginalidad’ y su ‘encarcelamiento’, a los entresijos de ese mundo dantesco de Hombres Enlodados (su familia, la familia de su padre (Jota Jota es un bastardo), los amantes y maridos de su madre y tías que temen a la libertad y a sus impulsos, que huyen o sucumben, frente a la doble vida, la mediocridad y la asfixia social o moral. 

‘Hombres Enlodados’ no es una novela que nace de la ‘crisis’ de los valores, como tan demagógicamente se plantea hoy. Tampoco es un diagnóstico pesimista del mundo y, en este sentido, no es (gracias a Dios) una novela para los funcionarios de la moral y los valores acartonados. Es una novela que tenía que ser escrita, es honesta en su fondo y forma (aunque resentimos la estructura teatral de algunas de sus escenas), y sale de la mano de una de las plumas más prometedoras de la novelística panameña, una novela que se inserta sin miedo en la historia del país (sin caer en los tópicos y pathos comunes del nacionalismo) que, como afirma el mismo Jota Jota. narrando una escena de la madre, debió pasar por lo siguiente: ‘Mi mami caminó por cientos de calles vaporosas sin árboles...’ 

‘Hombres Enlodados’ solo es posible escribirla en un país que no pierde la esperanza. 

Javier Stanziola
Sobre el autor de la obra:
Panamá. Doctor en economía, dramaturgo y novelista. Ha recibido el Premio Ricardo Miró, sección teatro, tres veces: De mangos y albaricoques (1996), Solsticio de invierno(2002) y Hablemos de lo que no hemos vivido(2008). Este último producido internacionalmente y llevado a la radio en el Reino Unido. Con Hombres Enlodados —sección novela— recibe el Miró en 2012. Sus múltiples ensayos sobre política y economía cultural han sido publicados en el International Journal of Cultural Policy como en elInternational Journal of Lifelong Education y Cultural Trends. En Estados Unidos, Panamá e Inglaterra ha sido y es profesor-investigador para economía, políticas culturales, museos y archivos.

Luis Pulido Ritter
Sobre el autor de este artículo:
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997),Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

Hombres Enlodados puede ser adquirido en Panamá, en los Supermercados Riba Smith y librerías El Hombre de La Mancha.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes