Las últimas

viernes, 18 de julio de 2014

Orquesta Sinfónica de Heredia presenta disco con música autóctona de esa ciudad.

Por: Anna Orozco/San José.

En el marco de celebración del  “XIII Seminario de composición musical”, la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) presentará el próximo sábado 20 de julio, a las 11 am en el Teatro Eugene O´Neill, su quinto disco compacto, llamado “Heredia”, destinado a presentar la producción musical de la provincia con ese nombre, haciendo un  homenaje al talento de sus compositores, resaltando su fértil productividad.

La presentación del disco se hará durante el concierto ordinario correspondiente al III Programa de la temporada "Tres Américas", que la OSH desarrolla para 2014 y cuyos conciertos son gratuitos  y abiertos a todo el público.

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) es un proyecto cultural vinculado a la “Asociación Sinfónica de Heredia (ASH) cuyos objetivos son rescatar, estudiar, ejecutar y promover elrepertorio de música sinfónica tanto de Costa Rica como de América Latina así como estimular y divulgar la creación contemporánea en esta y otras regiones del mundo.

Según su Director artístico, el compositor Eddie Mora, el quehacer de la OSH va dirigido a toda la población nacional,  no importa cuál sea su nivel económico, educativo, social o su afiliación política y, por tal razón,  “se procura que todas sus presentaciones sean de acceso gratuito”.

En cuanto a los músicos que la conforman,  “la OSH es una orquesta de jóvenes músicos inserta en el medio musical costarricense para proponer al público un desconocido repertorio latinoamericano y contemporáneo”. Mora es Director de la OSH desde 2003 cuando su anterior titular Germán Alvarado fallece.

Este último disco de la orquesta se titula “Heredia” y se presenta como “un regalo a la comunidad” pues en él se “manifiesta lo que fue y es la música costarricense, sus tradiciones y músicos”.

En el vienen incluidas, La marcha Herediay el tango Clemencia, ambas del compositor nacional Julio Fonseca, recrean el ambiente de nuestra Costa Rica en los inicios del siglo XX. La partitura original de “Heredia” tiene escrita –de puño y letra de Fonseca, que señala a la obra como un “homenaje a la simpática, alegre y musical ciudad de Heredia”, lo que por su parte-destaca la existencia de una orquesta propia de esa ciudad desde 1927.

Junto a las dos obras anteriores, está composición “Vuelo supremo”, que “reúne” el trabajo creativo del compositor Félix Mata, el poeta Julián Marchena y, finalmente, el nombre de Benjamín Gutiérrez, quien realizó la adaptación para orquesta. Por otro lado, la obra“Cuatro estampas para dos guitarras y cuerdas” del compositor costarricense, Edín Solís,  está pensada dentro del ámbito de la música académica. La creación de estas piezas de Solís obedece al “encanto de la pintura tropical y evocadora de Max Jiménez” refiriéndose a tres de sus óleos: “Mujer en la ventana”, “Celeste” y “Fuego eterno” y a un grabado del libro “Revenar”, también de Jiménez.

Por otro lado, en el disco se incluyen el trabajo de dos músicos extranjeros: uno del colombiano, Luis Carlos Figueroa y otro del ruso,VladislavSoyfer, quienes poseen una relación estrecha con el quehacer musical de nuestro país. En el disco, de Figueroa se incluye el “Concierto para piano y orquesta” y dos de las obras tienen arreglos de Soyfer, quien desde 2012 trabaja con la OSH.

No puede dejar de nombrar el trabajo del artista plástico herediano, Adrián Arguedas,  quien con sus obras ilustra el paisaje cultural de nuestro país, cuya temática está ligada a la provincia de Heredia, revelando estampas de sus fiestas populares, las mascaradas y otras tradiciones.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes