Las últimas

viernes, 13 de febrero de 2015

Asignatura: “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”.



Por: Bolívar Perigault Sánchez.


Recientemente, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, de la Asamblea Nacional aprobó en Primer Debate el Proyecto de Ley que restablece la asignatura de “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América” a nivel de Educación Media  y recomienda a las Universidades y Centros de Enseñanza Superior incluirla en todas sus carreras.
Este avance, esperamos y confiamos, será el inicio de la restauración del entuerto educativo de la pasada administración, en un fugaz intento por eliminar dicha Asignatura y, por consiguiente, tratar así de aniquilar nuestra memoria histórica.
Sin embargo, gracias al trabajo de los docentes en dicho curso, tanto en la educación media como a nivel universitario, durante varias décadas, se logró fortalecer el sentido de pertenencia de miles de discentes y se afianzaron los contenidos de los sucesos históricos que entornan dichas relaciones con un enfoque multidisciplinario en defensa de la construcción de nuestro Estado Nacional. 
Entre los fines de la educación se contemplan:
“Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana”
La asignatura “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”, contribuye decisivamente a la formación integral del discente, orientándolo de manera positiva hacia el logro de una capacidad de análisis crítico y reflexivo frente a cada uno de los temas abordados ya que los mismos se nutren de diferentes ejes transversales provenientes de diversas disciplinas, de manera tal que los sucesos históricos son vistos bajo otra perspectiva y, a su vez, son desarrollados con miras a la formación de un ciudadano con conciencia de patria, sentido de pertenencia, capaz de analizar, interpretar, reflexionar y defender su identidad nacional.
“Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valorización de la historia patria; el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos”.
La asignatura “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”, contribuye al fortalecimiento de nuestra memoria histórica, a través del conocimiento y análisis de la lucha generacional panameña por el rescate de nuestra soberanía y el afianzamiento de nuestra identidad nacional. Desde este aspecto, tales contenidos históricos contribuyen positivamente al perfeccionamiento de nuestro Estado Nacional.
“Favorecer el desarrollo de actitudes en     defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos”.
La asignatura “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América”, contribuye, además, al desarrollo de actitudes y valores tendientes a la búsqueda de la justicia  social y del respeto tanto de los Derechos Humanos como de las normas del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Humanitario. Esto se logra mediante el enfoque por competencias  fundamentado en una visión constructivista, que reconoce  al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos van tomando sentido al estructurarse con los previos y en su interacción social; de esta manera, y para el logro de este fin, el curso  conecta los diferentes sucesos históricos con las diversas disciplinas, sobre todo políticas, jurídicas y sociológicas con lo cual, dicha asignatura recobra su carácter autónomo en aras de afianzar ese conocimiento .
Es por ello que este curso se desarrolla bajo un enfoque por competencias que conlleva a un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas a dicho enfoque.

“Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida”.
La asignatura “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América” contribuye para fortalecer el perfil discente fomentando su desarrollo integral en valores y mejorando su capacidad de saber actuar en una situación; mediante el uso coherente de recursos (saber, saber hacer y saber ser) para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno, dentro de las diferentes dimensiones, sean cognitivas, procedimentales, afectivas, interpersonales y valorativas. 
La necesidad de que el contenido de esta asignatura fuese conocido por los panameños, principalmente por los jóvenes estudiantes, desde sus inicios en la década del 70, estaba íntimamente ligada con los esfuerzos que nuestro pueblo venía llevando a cabo por el reconocimiento de la soberanía de Panamá en la antigua “Zona del Canal”, por la importancia geográfica de nuestro istmo y para que se conociera el control desmedido que los Estados Unidos de América  mantenía sobre esta franja de tierra.
            Ciertamente, nuestro pueblo sufrió momentos muy difíciles, los cuales,  de no haber sido conocidos y difundidos, posiblemente no hubiésemos recuperado el Canal, a falta de luchas nacionales y, por consiguiente, hoy la historia sería otra.
            Los sucesos que hemos vivido desde que los Estados Unidos de América impusieron su presencia colonial en nuestro país, deben ser del conocimiento de todos los conciudadanos, ya que dicho conocimiento es una herramienta para analizar y reflexionar sobre los procesos sociales, políticos, económicos y/o culturales; la formación de nuestra identidad nacional y sobre el significado que tiene el hecho de haber alcanzado con éxito la compactación de nuestro Estado Nacional, que se encontraba cercenado por el control ejercido por los estadounidenses. Tal conocimiento es el que contribuye para afianzar en cada uno de nosotros el sentido de pertenencia hacia lo nuestro, lo cual es muy importante para un buen desempeño profesional.
            La Aprobación en Primer Debate- por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Honorable Asamblea Nacional de Diputados -   del Proyecto de Ley que restablece la asignatura de “Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América” a nivel de Educación Media y y recomienda a las Universidades y Centros de Enseñanza superior incluirla en todas sus carreras, se constituye “per-se” en un hito histórico en materia educativa y  representa un avance significativo en la defensa de nuestra identidad nacional y en la consolidación de nuestra soberanía, al desmantelar las bases militares estadounidenses en Panamá, y  al  recuperar el territorio conculcado de diez millas de ancho, otrora ocupado por civiles y militares extranjeros, todo lo cual contribuyó decisivamente  en el perfeccionamiento de la construcción del Estado Nacional panameño, que nos proyecta, desde entonces, a nivel internacional como los dueños legítimos del Canal de Panamá.
            Una vez promulgada la Ley, lo que procede es conformar la Comisión respectiva para elaborar los contenidos curriculares, en los cuales se deben integrar, en propiedad, los diferentes ejes transversales que entornan dichas relaciones a fin de fortalecer el perfil de nuestros discentes.

Los docentes y discentes de la  Escuela de Relaciones Internacionales, garantes permanentes de la lucha generacional por el rescate de nuestra memoria histórica, soberanía  e identidad nacional continuarán vigilantes del cumplimiento de esta tarea.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes