Las últimas

viernes, 8 de mayo de 2015

Funcionario taiwanés externa interés por apoyar al país en materia cultural


El ministro de Cultura de República de China (Taiwán), Mitchell Hung, recibió en su despacho este día al secretario de Cultura de El Salvador, Ramón Rivas, para intercambiar experiencias relacionadas con las políticas culturales que se impulsan en ambos países hermanos.



Según el Dr. Rivas, la visita hecha a Taiwán contribuye al fortalecimiento de las relaciones que tienen ambas naciones y permite conocer experiencias que abonan y consolidan el trabajo que se realiza en el país. "Se admira mucho el apoyo que Taiwán brinda a El Salvador. Mucho de ello ha aportado al desarrollo de los salvadoreños", dijo el funcionario salvadoreño al ministro taiwanés.

El secretario Rivas fue recibido por su homólogo y su equipo de trabajo, quienes aprovecharon la oportunidad para mostrar los avances obtenidos por el Ministerio de Cultura de Taiwán.

Según el ministro Hung, su país ha logrado posicionar la cultura a través de un trabajo integral y coordinado por siete direcciones que se encargan de impulsar políticas relacionadas con las artes visuales, cine, publicaciones literarias, cultura creativa e intercambio internacional, entre otras.

El ministerio "es el resultado de la fusión de tres instituciones gubernamentales y que con 19 institutos adjuntos, trabajamos para que la cultura de Taiwán se fortalezca permanentemente", explicó el Dr. Hung.

Esta similitud en la organización institucional con El Salvador abre los caminos para que, según el Dr. Rivas, se establezcan mecanismos de intercambio de experiencias entre ambos países y buscar, con ello, alianzas que contribuyan a que la cultura se convierta en un derecho y en un pilar de desarrollo para todos los salvadoreños.

Para que este objetivo pueda alcanzarse en El Salvador, el Dr. Hung externó su disposición de impulsar un intercambio con Secultura que beneficie a los artistas y a los diversos sectores culturales del país. "Creo que se puede hacer un intercambio con los museos nuestros para conocer más sobre las poblaciones indígenas de El Salvador", expresó.

Por su parte, el secretario de Cultura se mostró satisfecho por el interés de impulsar un intercambio cultural. "La formación de conservadores y restauradores es muy importante para proteger y conservar nuestro patrimonio. Sería de mucho beneficio el apoyo que podría dar Taiwán en esta materia", acotó el Dr. Rivas en relación con la propuesta hecha por el Dr. Hung.

Dentro de esta perspectiva, el ministro taiwanés se refirió al apoyo que su cartera de Estado brinda a otros países en el marco del intercambio cultural, el cual incluye a naciones como México y Brasil, entre otras.

Además, Taiwán impulsa políticas exitosas que apoyan a las industrias culturales de sus ciudadanos por medio de fondos y ayuda técnica que brinda el Ministerio de Cultura en áreas como cine, música y animaciones, entre otras.

El Dr. Hung agradeció la visita al secretario Rivas, así como su disposición por hacer de la cultura un derecho de los salvadoreños. Agregó que la cultura "es un recurso que se debe compartir con todos, porque es un reflejo de la vida, promueve entendimiento y es fundamental para el desarrollo de un país".

El funcionario destacó la labor que hace el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por rescatar el legado de los pueblos indígenas y por poner a la cultura como eje para la transformación y desarrollo de la sociedad.

Reunión con fundación cultural

Horas más tarde, el Dr. Ramón Rivas se reunió con el director ejecutivo de la Fundación Nacional de la Cultura y las Artes, Michael Chen, quien le comentó el trabajo que impulsan, como organismo no gubernamental, en favor de la cultura en Taiwán.

Chen explicó cómo las iniciativas culturales que parten desde la ciudadanía contribuyen a fortalecer la cultura de un país. "Se necesita el involucramiento de los sectores culturales de un país para innovar y hacer que la cultura sea un generador de riqueza", explicó.
Visita a Embajada de El Salvador en la República de China (Taiwán)
Para finalizar la tarde, el funcionario salvadoreño fue recibido por la embajadora de El Salvador en la República de China (Taiwán), Marta Chang de Tsien, en la sede diplomática, con el fin de intercambiar opiniones sobre temas relacionados con la cultura.
Además, en ese mismo lugar brindó una entrevista para Radio Taiwán Internacional, en la que se refirió al trabajo que desarrolla desde Secultura, así como a los resultados de su visita por el país asiático.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes