Las últimas

lunes, 11 de mayo de 2015

La exposición de Frida Kahlo en el Jardín Botánico de NY mostrará no a la artista que sufría, sino a la que gozaba



Frida Kahlo: arte, jardín, vida se inaugurará el sábado 16 de mayo

La vida de Frida Kahlo, su tiempo, y su obra fueron, al igual que el mundo natural que la rodeó, una encrucijada de influencias transculturales, señaló la curadora Adriana Zavala en entrevista
El Jardín Botánico de Nueva York (NYBG) presentará a partir de este 16 de mayo la primera exposición individual en 10 años sobre la artista mexicana Frida Kahlo. La exposición Frida Kahlo: arte, jardín, vida, se centra en la artista y su relación con la naturaleza de México, dijo en entrevista para el Conaculta Adriana Zavala, curadora de la exposición próxima a inaugurarse.

La exposición muestra y recrea el compromiso que Frida Kahlo tenía con la naturaleza, tal y como se ve en su jardín y decoración de su residencia conocida como la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, así como el complejo uso de imágenes de plantas y animales en su pintura.

Esta exposición es la primera que se centra exclusivamente en el intenso interés de Kahlo en el mundo botánico, refirió la historiadora de arte y especialista en arte mexicano, Adriana Zavala, y agregó que la exposición va a transformar muchos de los espacios del Jardín Botánico de Nueva York para mostrar por primera vez la evocación de un jardín mexicano, el jardín de Frida Kahlo.

Se reimaginarán el estudio de Kahlo y jardín en la Casa Azul en el Conservatorio Enid A. Haupt del Jardín Botánico de Nueva York y se incluirá la muestra de más de una docena de pinturas originales y dibujos en la Galería de Arte de la Biblioteca LuEsther T. Mertz.

Adriana Zavala detalló que en un inicio el New York Botanic Garden la contactó para consultar sobre el tema de la exposición, sin embargo al mostrar su conocimiento en arte moderno y contemporáneo latinoamericano, la institución la invitó a ser la curadora de la exposición. Indicó que el trabajo consistió en investigar la relación de Frida Kahlo con animales y plantas, la cual se refleja en varias de sus obras. La curadora visitó México en varias ocasiones junto con el personal del NYBG para la propuesta de recrear el estudio y el jardín de Frida y mostrar su relación con la naturaleza como contexto artístico de su trabajo.

MCA
México / Distrito Federal
Fuente: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes