Las últimas

sábado, 9 de mayo de 2015

Reestrenan la multipremiada obra Juana in a million



  • Puesta en escena que reflexiona sobre la situación actual del país y la migración
  • El monólogo protagonizado por Vicky Araico, se ha presentado en diferentes escenarios internacionales
¿Dónde se encuentra ese sitio en el que uno pueda existir plenamente? Juana in a million lleva al espectador a reflexionar acerca de la búsqueda de muchos mexicanos por obtener mejores condiciones de vida, en donde se pueda trabajar por un salario digno y vivir alejado de la violencia.
Vicky Araico da vida a Juana Gómez Castillo, mujer que decide dejar su natal Michoacán, tras una tragedia personal ocasionada por los cárteles de droga. A pesar de los sermones de su madre para convencerla de no emigrar a Londres, Inglaterra, Juana decide irse, acompañada del miedo a lo desconocido pero también con la esperanza de lograr una vida plena.
En su viaje, Juana se encuentra con diferentes personajes, enfrenta diversos obstáculos en un país donde se habla otro idioma y, en donde se requiere de permisos especiales para poder trabajar, documentos que no tiene.
En Londres, una ciudad aparentemente civilizada, Juana reflexiona sobre su identificación como mexicana y como mujer, además de cuestionarse su decisión de dejar todo y emprender ese viaje en el que sólo llevaba una maleta con un poco más que sueños.
La obra fue concebida como la suma de varios testimonios de inmigrantes que tanto la actriz y el director Nir Paldi recopilaron en su estadía en el extranjero, y que dan como resultado un texto que presenta la realidad que viven miles de personas alrededor del mundo.
Asimismo, se basa en el estudio No longer invisible, que realizó la Universidad Queen Mary sobre la comunidad latinoamericana en aquella ciudad inglesa, así como en la experiencia personal de la actriz como migrante en Canadá y en Londres.
Juana in a million es un montaje que apela al movimiento y la luz, para crear ambientes que llevan al espectador de la mano y contarle una trama que conmueve e invita a reflexionar.
En esta ocasión se incluyó un elemento narrativo muy valioso, la música en vivo, interpretada por Mario Alberto Gallardo. Los temas de la escenificación fueron compuestos por el músico inglés Adam Pleeth, los cuales aún no se habían presentado en nuestro país.
Juana in a million es un monólogo estrenado en 2012, en el Fringe Festival de Edimburgo, un evento de espectáculos teatrales, donde fue galardonado con el FringeFirst, premio que promueve las nuevas propuestas dramatúrgicas.
En 2013 fue beneficiaria del programa Rutas Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La puesta en escena también participó el año pasado en el Festival Intercultural de México en San Francisco, MEX I AM: live it to believe it, y fue nominada al premio Off West End 2014 en Londres por Mejor Actriz.
Vicky Araico Casas egresó de la Escuela Libre de Derecho en 2001, realizó estudios en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM) y tiene una maestría en Estudios del movimiento.
Juana in a million se presentará del 8 al 31 de mayo, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114. Colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.
Los boletos pueden comprarse en taquilla, localidades 132 pesos. Entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM. Información completa en la página www.teatros.cultura.df.gob.mx
GVG
México/Distrito Federal.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes