Las últimas

martes, 16 de junio de 2015

Colombia: Concluyó la primera sesión del Consejo Nacional de Cultura 2015

Foto: Alexander Arteaga, MinCultura - @mincultura

Los integrantes del consejo trabajaron conjuntamente sus recomendaciones de acuerdo a los sectores que cada uno de ellos representa y enfocados en  las siete líneas programáticas del sector cultura del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

En la primera línea programática, correspondiente a “Impulsar la lectura y la escritura a través del Plan Leer es mi cuento”, los consejeros propusieron incluir la actualización de contenidos y dotación de bibliotecas a corregimientos.

Para la segunda línea correspondiente al “Fortalecimiento de la infraestructura cultural y conservación del patrimonio cultural material” las recomendaciones estuvieron enfocadas en la construcción y adecuación de infraestructura cultural, el mejoramiento de las infraestructuras para archivo y bibliotecas considerando las condiciones climáticas de cada región y trabajar en la recuperación, construcción, dotación y apoyo a los procesos de las casas de cultura.

En la tercera línea, correspondiente a “Emprendimiento cultural, más oportunidades para el desarrollo” se propuso incluir el reconocimiento y la enseñanza de las cocinas tradicionales.

Para la cuarta línea correspondiente a “Música para la convivencia y la reconciliación”  los consejeros recomiendan generar procesos de formación artística regionales.

En la quinta línea, “Valoración del patrimonio cultural para el fortalecimiento de las identidades y la memoria”, se recomendó la vinculación formal a los sistemas de museos, el fomento a la investigación cultural local, el desarrollo de programas para que archivos administrativos e históricos se conviertan en fuentes para la memoria histórica e incluir programas y proyectos enmarcados en la celebración del bicentenario de la independencia, dirigidos a reconstruir la memoria histórica, el sentido de unidad nacional y ciudadanía.

Para la sexta línea, correspondiente al “fortalecimiento del sector cinematográfico” se propuso la creación de acuerdos municipales y ordenanzas departamentales con sus respectivos presupuestos para dinamizar la política pública de cine, trabajar en la construcción y dotación de salas alternas para el posicionamiento del cine colombiano, incluir en los planes de desarrollo territorial programas del fomento del cine desde la primera infancia y fortalecer la formación de públicos desde los festivales, muestras, eventos y cine clubes.  

Para la última línea, de “Apoyo a los proyectos de interés público que desarrollen procesos artísticos y culturales” se recomendó trabajar en el fortalecimiento en los procesos de formación para el sector cultural, la profesionalización en gestión cultural, generar programas de estímulos y concertación territoriales y promover los salones regionales y comités regionales de artes visuales con el objetivo de que los artistas circulen en países del Caribe.

De igual forma, el consejo sugirió abrir dos nuevos segmentos, adicionales a los de las líneas programáticas del sector cultura del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de hacer recomendaciones fuera de este marco, pero que se consideran valiosas para el sector.

En estos espacios de hicieron recomendaciones referentes a planeación y gestión como: construir un diálogo con medios de comunicación para que asuman su responsabilidad social de promover la cultura, impulsar el fortalecimiento e implementación de los planes decenales de cultura, formular planes sectoriales de desarrollo cultural en las regiones y desarrollar los sistemas locales de cultura.

Las recomendaciones finales estuvieron enfocadas en las acciones sobre las que el Ministerio de Cultura tiene incidencia como definir lineamientos y requisitos para el perfil de los bibliotecarios, trabajar en políticas públicas y reglamentación del servicio y aplicación de las Tic´s en las bibliotecas, simplificar la metodología para el acceso a los recursos IVA; fortalecer el sector de la comunicación ciudadana, comunitaria y pública como un campo estratégico para el desarrollo local y regional y trabajar en una política pública para las casas de cultura.

Todas las recomendaciones serán incluidas en un documento que consolidará la dirección de fomento regional del Ministerio de Cultura para ser socializado por los asesores departamentales de la entidad y a través de la página web www.mincultura.gov.co.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes