Las últimas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

INAC PATROCINA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE PANAMÁ



La proyección RE-FRESH de Haslam Ortega, fue premiado como el mejor corto nacional en la ceremonia de clausura de la décima versión del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes el cual fue apoyado por el gobierno nacional a través de instituciones como Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Dirección General de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (DICINE) del Ministerio de Comercios e Industrias (MICI).

Durante siete días especialistas de la industria cinematográfica nacional e internacional se dieron cita en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas Golden Tower, para evaluar los proyectos que participaron en esta fiesta fílmica, que se realizó del 18 al 24 de noviembre y en el que participaron de 15 a 20 proyectos por categoría.

El escenario para estas proyecciones fueron las salas de cine de Cinemark Multicentro, en el que también se  presentaron producciones de España, Alemania, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina y Panamá, entre otros que compitieron en las categorías de Videoclip, Animación, Nuevos Directores y Ficción.

Entre las actividades que se destacaron es preciso mencionar el reconocido Panama Film Lab que en su cuarta versión buscaba ser muestra ejemplar de la formación de cineastas al proveerles con sesiones de formación, charlas y talleres, las herramientas necesarias para que logren desarrollar sus guiones y puedan culminar sus proyectos.

Durante 10 años el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, ha brindado apoyo y servido de plataforma  cultural a las nuevas promesas del cine en el país y en incentivar la producción fílmica nacional.

Fueron cinco categorías con un ganador y una mención honorífica que fueron distribuidos de la siguiente manera:

La categoría videoclip: la estatuilla del Hayah fue para One Lone Survivor” de Rusia  e “Historia de un amor” de la panameña Patricia Kiev se le otorgó mención honorífica.
La categoría mejor cortometraje documental: “Una historia normal” (Italia) y mención honorífica a la proyección peruana “Hasta que regreses”.
El mejor cortometraje de animación: la producción “The Orchesta” representando a Australia y la mención honorífica fue para “Single life” de Holanda.
El mejor cortometraje de ficción: “Semele” de la isleña de Chipre y la producción panameña “Los Cuatro Reyes”.
En la categoría de nuevos directores: “Abrázame” por Alejandra Mojica de Panamá.
El premio que otorga el público fue para “Los Cuatro Reyes”.

Una vez más el INAC se complace en patrocinar este evento reconocido como el único festival centroamericano que abre anualmente espacios exclusivamente al formato del cortometraje. El mismo fue fundado en 2007 consolidándose como una muestra fundamental para la apreciación, promoción y difusión del cine panameño e internacional.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes