Las últimas

jueves, 22 de agosto de 2013

DOCTOR MAURO ZUÑIGA ARAUZ PRESENTÓ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO "EL ALUMNO"


  • El reconocido escritor panameño firmó autógrafos para sus lectores en el stand del Instituto Nacional de Cultura.
Portada del libro "El Alumno".
Navegando los mares del conocimiento en la IX Feria Internacional del Libro, nos encontramos en el stand del Instituto Nacional de Cultura al Doctor Mauro Zúñiga Araúz, quien entre los libros que presentaba a los visitantes se encontraba "El Alumno".

En esta obra, el Doctor Zuñiga nos sorprende con su estilo literario, cada vez más innovador, en el que nos narra, sin espacios ni tiempos, las enseñanzas que un General, dueño de un sector del país, le entrega a un civil sobre los truculentos estilos de gobernar: la mentira, el soborno, la estafa, la amenaza, el miedo, el cinismo, la corrupción, el tráfico de armas, la prepotencia, el lavado de dinero, la promiscuidad, la drogadicción y el alcoholismo.  Pero resulta que el civil es un hombre lleno de conflictos existenciales, producto de sus maltratos en la infancia y desarrolla un trastorno bipolar con episodios de psicosis que el autor describe con maestría.

El alumno es una novela inmanente, que atrapa al lector desde su primera línea hasta la última y, como es habitual en el autor, es una narrativa de un solo aliento: sin treguas ni respiros.  A pesar de lo escabroso de los temas, Zúñiga Araúz nos lo presenta con una prosa fluida y amena.

Stand del Instituto Nacional de Cultura
Mauro Zúñiga Araúz nació en Panamá en el año de 1943 y es doctor en medicina.  Inicia su carrera literaria con el monólogo Vida de Otra Forma, ganadora del Premio Nacional Literatura Ricardo Miró en 1998 y Anita Villalaz, a la mejor obra nacional puesta en escena en 2001.  La obra se presentó, además, en México, La Habana y en el Festival Centroamericano de Teatro de San Salvador.  Su libro de cuentos, Los Lamentos de La Noche obtiene Mención de Honor en el Premio Miró 2001.  Ese mismo año publica su primera novela, Itinerario de un Tacaño.  En 2007 publica la novela El Chacal del General; en 2010, la novela Espejos de Miserias y en 2012, El alumno.  En el 2012 la editorial Verbum publica Espejos de Miserias bajo el título de El Diario de una Puta.  En 2011 publica el ensayo Coordinadora Civilista Nacional, COCINA, la lucha contra la tiranía en Panamá, un proyecto nacional.  En 2013, el ensayo ¿Qué es la democracia absoluta?  Tiene tres trabajos de investigación médica: El Proceso Salud Enfermedad, consideraciones filosóficas, biológicas y sociales, 2009; Maltrato Infantil y Mujeres Homicidas en Panamá, junto a la Doctora Ana de Pitti, 2010 y las Bases Neuronales de la Memoria, 2011.  Ha escrito múltiples trabajos de opinión en la prensa nacional e internacional. 

Mauro Zúñiga Arauz entrega una edición de "El Alumno" al editor
de Fragata Cultural, Luis Flórez Karica.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes