Las últimas

jueves, 22 de agosto de 2013

MELVA LOWE DE GOODING PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO "AFRODESCENDIENTES EN EL ISTMO DE PANAMÁ"


  • La profesora Melva Lowe de Gooding estuvo autografiando sus obras en el stand del Instituto Nacional de Cultura.
  • Conversó en exclusiva para Fragata Cultural y nos comentó que aún existen rastros de discriminación hacia los afrodescendientes en la sociedad panameña.
Portada del Libro
Los aportes que ha realizado la comunidad afrodescendiente a la cultura panameña son realmente invaluables, no sólo en el folclor, sino también en la gastronomía. En cada esquina del país se percibe el legado de aquel choque de culturas que se remonta a la conquista española, y que mezcló de forma accidentada la forma de vida de españoles, nativos y africanos, algunos de estos últimos llegaron al nuevo mundo en los primeros viajes, y otros tantos fueron traídos en calidad de esclavos.

Uno de los "orgullos de la raza negra" en Panamá se encontraba en el stand del Instituto Nacional de Cultura presentando su nueva obra literaria denominada "Afrodescendientes en el Istmo de Panamá", en la que se presenta un compendio de acontecimientos históricos que relata muy particularmente el papel que los africanos han jugado en las profundas transformaciones que se produjeron en Panamá a consecuencia de estos encuentros humanos.

En este libro, la profesora Melva Lowe de Gooding sigue las huellas de la presencia africana en el istmo de Panamá y ofrece una reseña histórica de las diferentes olas migratorias de personas negras en el país. Destaca que hubo grupos que vinieron voluntariamente, pero también otros fueron esclavizados y traídos al Istmo involuntariamente.  En siglos posteriores, llegaron los que emigraron de países del Caribe, las américas y otras partes del mundo.

Cabe destacar la impresionante y exitosa trayectoria profesional de esta panameña, quien no tuvo pepitas en la lengua para afirmar que aún quedan rastros de discriminación hacia los afrodescendientes en la sociedad panameña. La profesora Lowe de Gooding es miembro desde el año 1981 de la Junta Directiva de la Sociedad Amigos del Museo Afroantillano de Panamá.

Desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata Cultural, honramos a una extraordinaria mujer que ha dedicado gran parte de su vida al realce de la cultura afrodescendiente en Panamá, una loable labor que con esmero y determinación, contribuye a la profundización de nuestra propia identidad nacional.

"Afrodescendientes en el Istmo de Panamá", lo último de la Profesora Melva Lowe de Gooding, aquí en Fragata Cultural, la más importante web de cultura iberoamericana.

El Editor de Fragata Cultural, Luis Flórez Karica, recibe un
ejemplar de la obra de manos de la profesora Melva Lowe de Gooding.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes