Las últimas

martes, 16 de junio de 2015

Costa Rica: Exhibición utiliza a la sardina como metáfora para tratar lo individual y lo colectivo

Foto: MADC.

Por: Sala de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

En la Sala 1.1, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), hay un “sardinero” en exhibición. Se trata de varias obras que elaboró la joven artista Natalia Ortega para este espacio destinado a albergar piezas de pequeño formato, instalaciones y proyectos experimentales de artistas emergentes.

Ortega, quien tituló a su muestra justamente “Sardinero”, se valió de 14 obras para plantear “una mirada activa que da validez al individuo ante el colectivo y viceversa”, apuntó la artista sobre sus búsquedas con este proyecto experimental.

Las técnicas utilizadas provienen en su mayoría del grabado, ya que Ortega está cursando en este momento su licenciatura con esta especialidad. “Son cuatro obras grandes, siete pequeñas, tres tridimensionales y una pieza de intervención, que es parte del experimento. Lo que me interesa saber con esta pieza es cómo la gente se puede auto percibir y cómo yo puedo observar eso dentro de un espacio limitado”, añadió la artista. Además señaló que desea indagar en la percepción del público y registrar su alcance, pues la pretensión es que la gente se involucre emocionalmente con la obra.  Para esto, el visitante puede escribir en la pared de la sala.

Para María José Chavarría, curadora del MADC, la propuesta de Natalia Ortega gira en torno a temáticas como la visibilidad y la invisibilidad y la relación del individuo con lo social. “Varios de sus ensayos, se han enfocado en el estudio de un ser en particular: la sardina. Esta funciona aquí, como un elemento facilitador de experiencias, de vivencias y de preguntas, a partir de la subjetividad y de ironía”, expresó la curadora.

A nivel de experiencia con el visitante y como la misma artista señala, la intención es seguir a este sujeto, en tanto que “busca la complicidad del espectador, al aparecer y desaparecer en el espacio, debido a sus cualidades metálicas y al hecho de que cada una de las sardinas es única y reside en el espectador, dejarse llevar por el cúmulo que desaparece constantemente, u observarlas y determinar su singularidad”, indicó la artista. La entrada al MADC es de ¢1000 colones para nacionales y residentes, estudiantes con carné, ¢500, y gratuito para niños menores de 12 años y adultos mayores. Los lunes la entrada es gratuita. Tel.: 2257-7202.

  • Hasta el 26 de julio de 2015
  • De lunes a sábado 9:30 a.m. a 5 p.m.
  • Sala 1.1, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Cenac

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes