Las últimas

viernes, 29 de julio de 2016

Máximo galardón, a la Pollera Nacional



Panamá, 27 de julio de 2016. En el marco de las patronales de la Virgen de Santa Librada, el 22 de julio se celebró el LVIII Festival Nacional de la Pollera 2016, en la ciudad de Las Tablas,  provincia de Los Santos, con el importante aporte de veinticinco mil balboas  (25.000) por parte del INAC.
El Festival de la Pollera, es organizado por el Club de Leones de Las Tablas y el Comité de las Fiestas Patronales y  es considerado uno de los sucesos destacados de la región, en donde nuestro traje nacional femenino que mereció el homenaje del poema Mi Pollera de Ana Isabel Illueca, es utilizado orgullosamente por las panameñas. 
La ciudad de Las Tablas concentra actividades que promueven el turismo cultural, conservan vivas  las tradiciones folclóricas panameñas y donde anualmente  se espera la visita de miles de personas.
El festival, instituido oficialmente se realiza el 22 de julio de cada año, y tiene como objetivo enaltecer el traje nacional, promover su uso correcto y resaltar el trabajo de nuestros  artesanos.
Este año el Festival de la Pollera tuvo un programa muy completo, el cual comenzó el 19 de junio y se extendió hasta el 24 de julio.
El 2 de julio, tuvo lugar la entrada de la reina al pueblo y  concurso de tunas; el 9 de julio, fue la coronación; el 10 de julio, recibimiento de Santa Librada y el 16 del mismo mes, estuvo dedicado a los niños, quienes son semillero de tradiciones. El 19 de julio, procesión de la Santa Patrona, y el 20, Concurso de Violines. Para el 21, recorrido de tunas y tamboritos por las calles de Las Tablas y  Concurso de la camisilla y el sombrero para hombres; el 22 se celebró el Concurso Nacional de la Pollera el cual otorga la Medalla Margarita Lozano, galardón a la más hermosa pollera de gala. Este gran premio lo obtuvo Bianca Cedeño, quien también ganó la categoría de pollera marcada.
Otras ganadoras fueron Estefanía Ceballos,  pollera zurcida; Ana Isabel Cochez obtuvo la categoría de pollera sombreada calada; Nelly Velasco se llevó el premio de las polleras regionales de gala y LíaVictoria Borrero el de la pollera montuna.
El 23 de julio Concurso de Acordeones Victorio Vergara y el 24 de julio  cerro el  festival con la entusiasta y ya tradicional corrida de toros.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes